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Egresados

Equipo con sello Autónomo fue ganador en los premios AMEC

Carlos Mario

El equipo de comunicaciones de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, liderado por Carlos Mario Jaramillo, egresado de Comunicación Social – Periodismo, recibió la estatuilla de bronce en los premios AMEC, entregados por la Asociación Internacional para la Medición y el Análisis de la Comunicación, en la categoría ‘Camino a la medición’.

Este trabajo, que además también recibió la nominación en la categoría ‘Mejores implementaciones con bajo presupuesto’, se realizó en alianza con Global News Group, y contó con la participación de las egresadas Autónomas Manuela Muñoz, Diana Montes, Diana Cifuentes, Ángela Ortiz, Martha Lucumí y la estudiante en práctica de la UAO, Tatiana Morales. El resto del equipo ganador está conformado por Raúl Zamudio, Luis Fernando Semaan, Marcela Cardona y Guillermo Arango.

Para conocer más sobre este reconocimiento hablamos con Carlos Mario Jaramillo, gerente de Comunicaciones de la Cámara de Comercio de Cali, quien además es coach certificado, cuenta con un MBA y es especialista en Comunicación Organizacional y docente hora cátedra de esta especialización.

UAO: ¿Qué significa este reconocimiento para ti y tu equipo?

Carlos Mario Jaramillo (CMJ): este reconocimiento significa la satisfacción de que ese camino que iniciamos hace cinco años cuando dijimos: “vamos a tomar decisiones basadas en datos”, está dando resultados. Contamos con el apoyo de las directivas de la entidad, tenemos un equipo con todos los recursos y yo me siento muy orgulloso de ese talento que hemos logrado unir en función de darle a la Cámara de Comercio de Cali y al Valle del Cauca las mejores capacidades de un área de comunicación. 

UAO: ¿Cómo ha sido el proceso de implementación de estas prácticas para medir la comunicación?

CMJ: hace cinco años, cuando inicié en el cargo, el desafío era tomar decisiones a partir de datos, y eso para los procesos de comunicación es fundamental porque reduce la subjetividad y genera credibilidad. La Cámara contaba con una serie de indicadores y lo que hicimos fue fortalecer ese proceso; el premio que nos entrega AMEC es justamente por acercar esos indicadores a los efectos que tiene la comunicación en los grupos de interés, es decir, que más allá de medir qué acciones se están haciendo, se mide a quién se está impactando, cuál es el efecto en esas audiencias, cuáles son los medios en los que yo quiero salir y por qué, o cuáles son los voceros más adecuados para determinado mensaje o proceso que se esté llevando a cabo. 

En el equipo hemos sido unos convencidos que para estar en lo que Jhoan Acosta denomina la ‘conversación dominante’ en una organización, tenemos que hablar en lenguaje directivo y ese ha sido un propósito que hemos tenido: llevar información relevante, fundamentada en datos y resultados, que sirvan para la toma decisiones; para ello, medimos el índice global de reputación, que sólo dos empresas del Valle del Cauca realizamos, y tenemos indicadores de impacto mediático y de ecosistema digital.

UAO: ¿Cómo fue el trabajo de la CCC y Global News para presentarse a los premios AMEC?

CMJ: nosotros iniciamos el trabajo con Global News hace dos años, ellos son una empresa certificada por AMEC, y encontramos que teníamos una oportunidad de medir a través de los estándares más altos y de dejar de lado el tema del centímetro por columna para el ‘free press’. Entonces cuando estábamos haciendo el informe, Global nos propuso presentarnos a los premios AMEC y encontramos que estábamos listos para participar en dos categorías: ‘Camino a la medición’, que reconoce los primeros pasos que está dando una empresa para aproximarse a los principios de Barcelona, y ‘Mejores implementaciones con bajo presupuesto’, que está enfocada en cómo tomar decisiones a partir de los resultados de esa medición, que no impliquen una cantidad de dinero, y para nosotros es un orgullo que seamos la primera empresa el Valle del Cauca nominada a estos galardones.

UAO: ¿Qué metas tiene el equipo de Comunicaciones de la CCC con miras al próximo año?

CMJ: viendo las categorías de estos premios, tenemos muchas otras oportunidades de presentarnos, y eso implica no solamente tener el trofeo, sino desafiarnos a mejorar y mostrarle a otras empresas del Valle del Cauca que sí se puede sofisticar y mejorar los procesos de gestión de comunicación organizacional.

Finalmente, Carlos Mario deja el siguiente mensaje a todos los profesionales de la comunicación:

“Los comunicadores debemos estar a la altura de los más altos estándares globales en todo lo que hacemos, tenemos la obligación con nuestra profesión y con nuestro gremio de llevar la mejor conversación posible en las empresas en las que trabajamos; necesitamos formarnos más, buscar nuevos espacios de ‘networking’, tener conversaciones más profundas en lugares que nos permitan mejorar nuestro relacionamiento. Recuerden que para ser parte de la mesa corta hay que llevar la mejor información posible que agregue valor a las organizaciones, no podemos ser comunicadores de la pieza fea o bonita, sino de la lectura del entorno que le permita a las empresas tomar mejores decisiones”.

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