Industria 4.0

En vivo

Micromaster en Higiene Industrial

Activo

Solicita información de tu programa:

Formato de nombre incorrecto

Formato de apellidos incorrecto

Formato de número incorrecto

Formato de celular incorrecto

Formato de correo incorrecto

Escoger la ciudad de la lista

protegido por reCAPTCHA

Detalles del programa

*La Universidad se reserva el derecho de cambio en los facilitadores , contenidos y fechas programadas.
*Se dará apertura a la actividad cuando se complete el cupo mínimo.
*El certificado se obtiene con el 80% de asistencia del total de horas del programa académico.
*Los créditos serán homologables para tu especialización o maestría para ello lo previsto en el reglamento de posgrados.

¿Por qué tomar el Micromaster?

El desarrollo de una actividad laboral cualquiera provoca modificaciones en el ambiente de trabajo que originan estímulos agresivos para la salud de las personas implicadas. Dichos estímulos que reciben el nombre de contaminantes, pueden presentarse como porciones de materia inerte (químicos) o vivas (biológicos), así como manifestaciones energéticas de naturaleza diversa (ruidos, vibraciones, estrés térmico, radiaciones ionizantes y no ionizantes, étc) y su presencia en el entorno da lugar a lo que se conoce como riesgo higiénico.

La higiene ocupacional y ambiental (riesgos químicos y biológicos), tiene la finalidad de identificar, medir, evaluar y controlar aquellos agentes químicos y biológicos presentes en el ambiente laboral que pueden causar enfermedades laborales, deteriorar la salud y/o bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores. Se trata por tanto de una técnica preventiva, no médica y de carácter anticipado encaminado a evitar las enfermedades laborales.

La higiene ocupacional y ambiental (riesgo por ruido, iluminación, estrés térmico y radiaciones) , tiene como propósito la identificación medición y evaluación de riesgos físicos para así establecer métodos de control cuando sean superados los límites permisibles de exposición (TLV, por sus siglas en ingles).

La contaminación acústica por lo general se encuentra en la mayoría de procesos productivos en las empresas. Por este motivo, es necesario establecer estrategias y metodologías que permitan reducir los niveles de presión sonora a niveles aceptables en función de la normatividad vigente, que permitan además proteger la salud de los trabajadores.

En función de los anterior, existen diversas formas de reducir los niveles de presión sonora a partir del confinamiento de las fuentes, cuando sea posible, a través de materiales absorbentes. Igualmente, la intervención se puede realizar en el medio a través de barreras o mamparas, que, de acuerdo con el tipo de proceso, tarea o actividad es posible su intervención. Por último, se desarrolla la metodología para proponer protección auditiva a los trabajadores.

Habilidades que vas a adquirir

  • Gestionar los procesos que permitan el mejoramiento de las condiciones de trabajo en cualquier organización.
  • Investigar técnicas/estrategias/metodologías para el mejoramiento de las condiciones de trabajo en cualquier organización.
  • Analizar los riesgos de enfermedades que se pueden presentar en el contexto del trabajo debido a factores higiénicos.
  • Diseñar soluciones para el control de los riesgos de enfermedades que se pueden presentar en el contexto del trabajo debido a factores higiénicos.

Dirigido a

El micromaster esta dirigido a técnicos laborales, técnicos y tecnólogos profesionales, personas que laboren en esta área y  profesionales de distintas especialidades de la ingeniería y de las ciencias de la salud, en cargos relacionados con los campos de la higiene y la seguridad industrial.

Homologación

100% homologable (6 créditos cada uno) a la especialización y/o a la maestría en seguridad y salud en el trabajo para ello lo previsto en el reglamento de posgrados.

Metodología

La asignatura es de tipo teórico-práctica y será impartida en la modalidad: presencial online, o sea, utilizando la llamada presencial virtual o clases sincrónicas utilizando alguna plataforma que permita la videoconferencia con amplia participación en el momento de la clase del profesor y estudiantes, pero mediada por la tecnología.

El micromásters por tanto, está enmarcado dentro de una propuesta de trabajo activo y colaborativo, en el cual el estudiante tiene la oportunidad de revisar sus procesos de comprensión y producción y, a la vez, apropiarse de estrategias que contribuyan a su desempeño profesional.

  • Metodologías para el encuentro sincrónico
    Exposición e intercambio de conocimientos. Docente y estudiantes socializan, debaten, analizan y aplican conocimientos en diferentes formatos (escritos, sonoros, audiovisuales e hipermediales) y los transforman de manera colectiva.
    Problematización. Docente y estudiantes dinamizan y promueven la participación de la comunidad en las experiencias educativas, a través de indagaciones, cuestionamientos y retos.
    Generación y transformación colectiva de conocimientos. Docente y estudiantes construyen ideas, conceptos, fórmulas, ilustraciones, infografías, objetos, etc.
  • Metodologías para el estudio independiente
    Lectura y visionado. Se trata de actividades de aprendizaje que requieren para su desarrollo, la exploración, análisis y aplicación de recursos hipermediales (escritos, sonoros, visuales y multimediales) documentos en formato electrónico (.pdf, .epub), videos, secuencias gráficas, líneas de tiempo, infografías, experiencias 360°.
    Problematización. Esta actividad puede integrarse con lecturas y visionados en la medida que permite caracterizar múltiples niveles de comprensión de los mismos y posibilitan al profesor orientar, de una manera más pertinente a las necesidades de los estudiantes, la discusión o desarrollo de la actividad.
    Desarrollos. Pueden ser actividades individuales o colaborativas que implican realizaciones concretas como tareas, talleres, mapas conceptuales, análisis de casos, síntesis, evaluaciones críticas, proyectos, entre otros.

Requisitos

Equipo:
Computador al menos Doble núcleo de 2GHz o superior con mínimo (4 GB Ram como minimo) (i3/i5/i7 o equivalente AMD) o Dispositivo Móvil (Mínimo: I-Phone 5S / Android 4G de RAM, 32G almacenamiento).
Webcam.
Micrófono.
Parlantes.

Software:
Cisco webex meet(se recomienda descargar e instalar el software en su PC para mejor desempeño). Dependiendo del sistema de su celular descargue la APP desde Android o iOS

Conectividad:
Mínimo 10 Mbps.
Pruébelo con el siguiente test: https://www.testdevelocidad.es/

Docente

Milena Gómez Yépez

Química y profesional de salud ocupacional. 1999. Especialista en gerencia y control de riesgos. 2000. Doctora en ingeniería de proyectos: medio ambiente, seguridad, calidad y comunicación (España). 2010. Doctor en ingeniería industrial (Colombia).2011.

Juan Farid Reyes
Médico por la Universidad de Caldas en 1985, especialista en educación médica por CES / Universidad de la Sabana en 1998, especialista en Salud Ocupacional Universidad del Quindío en 2005, Magister en Salud Pública por la Universidad de Antioquia en 1994, Doctor por la Universidad Autónoma de Madrid en 2003.

Giovanni de Jesús Arias.

Ingeniero Industrial – Universidad Autónoma de Occidente. Especialista en Higiene y Seguridad Industrial – Universidad Autónoma de Occidente. Maestría en Ingeniería Industrial – UNIVALLE. Doctor en Ciencias Técnicas, Universidad Tecnológica de la Habana.

Vladimir Ramírez Díaz.

Químico, especialista y magíster en higiene y seguridad industrial con experiencia en la realización de mediciones ambientales de factores de riesgo químico y físico.

Luis Enrique Cortes Paez.

Ingeniero Químico de la Universidad Industrial de Santander. Doctor en Ciencias Agrarias, énfasis en Manejo de Suelos y Aguas, Universidad Nacional de Colombia. Master en Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad, Universidad de Granada, España. Maestría en Ingeniería, énfasis en Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Universidad del Valle. Especialista en Ingeniería Ambiental e Dominio en temas relacionados con el medioambiente (estudios ambientales, aguas residuales, contaminación atmosférica, manejo de suelos), higiene y seguridad industrial y diseño y evaluación de procesos industriales.

Plan de estudios

Higiene Ocupacional (Riesgo Químico y Biológico)
  • Módulo I: Identificación y evaluación de los riesgos higiénicos ocupacionales de origen químico y biológico

  • Módulo II: Elaboración de encuestas higiénicas y evaluación cualitativa simplificada

Higiene ocupacional (riesgo por ruido, iluminación, estrés térmico y radiaciones)
  • Módulo I: Ruido

  • Módulo II: Vibraciones

  • Módulo III: Estrés térmico

  • Módulo IV: Radiaciones no ionizantes

  • Módulo V: Iluminación

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Conoce nuestro proceso de inscripción

Proceso de inscripción programas en vivo
  • 1 form

    Diligencia el formulario con tus datos

  • 2 price

    Elige tu forma de pago

  • 3 check-email

    Revisa en tu correo eletrónico el proceso de matrícula

  • 4 dates

    Consulta la fecha y hora de tu clase en tu correo electrónico

Estamos en inscripciones
Dirección de Extensión
  • Teléfono

    PBX: (602) 3188000 Ext. 14113

  • WhatsApp

    Educación continua: +57 318 732 2271

    Posgrados: +57 318 451 3323

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Cll 25 # 115-85 Km 2 Vía Cali - Jamundi

  • Horario de Atención

    Lunes a viernes de 8:00 a. m. a 5:30 p. m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Open chat
1
Hola ¿Cómo podemos ayudarte? Sólo envíanos un mensaje, y con gusto te daremos asesoría.
Horario de atención: lunes a viernes 8:00 a.m. a 5:30 p.m.
Powered by