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Micromaster Formulación Estratégica de Proyectos

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Detalles del programa

*La Universidad se reserva el derecho de cambio en los facilitadores , contenidos y fechas programadas.
*Se dará apertura a la actividad cuando se complete el cupo mínimo.
*El certificado se obtiene con el 80% de asistencia del total de horas del programa académico.
*Los créditos serán homologables para tu especialización para ello lo previsto en el reglamento de posgrados.

¿Por qué tomar el Micromaster?

El Micromaster permite reconocer la importancia de orientar los proyectos con las soluciones a los problemas de su entorno, con los mejoramientos propuestos en procesos, productos o con las ideas de nuevo negocios que se generen, a través de una metodología estructurada, rigurosa, aterrizada y práctica, siguiendo las fases del ciclo de vida del proyecto, a través del proceso de formación y las actividades que este contempla, apropiando las herramientas necesarias para identificar la información requerida y suficiente con la cual se puedan formular los proyectos en forma efectiva y con base en ésta formulación, realizar las evaluaciones correspondientes, privilegiando la evaluación financiera, a través de las cuales podrá determinar la viabilidad de los mismos. Normalmente el ingeniero requiere formular y evaluar proyectos a la medida y/o de comercialización, los primeros de acuerdo con los requerimientos de sus clientes donde la solución es única para una necesidad específica y los segundos de acuerdo a las necesidades y oportunidades del mercado o de clientes específicos que requieren una solución para comercializar.

La gerencia de proyectos, al ser una disciplina que apoya significativamente la dinamización y ejecución del proceso estratégico, requiere que quienes la ejercen comprendan detalladamente los elementos y variables que la impactan. El proceso estratégico es un conjunto y secuencia de actividades que desarrolla una organización para alcanzar la visión establecida, ayudándola a proyectarse al futuro. Para ello utiliza como insumos los análisis externo e interno (situaciones presentes), con el fin de obtener como resultado la formulación de las estrategias deseadas, que son los medios que encaminarán a la organización en la dirección de largo plazo, determinada como objetivos estratégicos.

En el inicio de proyectos se introduce a estándares internacionales donde se aplican las técnicas y herramientas recopiladas por el PMI (Project Management Institute), y el liderazgo de personas involucrados en los proyectos (gerentes y miembros de equipos) con las competencias en gestión de proyectos, que les permita materializar las estrategias organizacionales, garantizar el cumplimiento de los objetivos corporativos y movilizarse de una manera segura y proactiva en entornos contemporáneos caracterizados por la competitividad y la productividad.

Habilidades que vas a adquirir

  • Conocer los fundamentos básicos para poder determinar si un proyecto es factible o no, desde su ideación hasta su operación.
  • Comprender qué hace que un proyecto sea complejo, cuáles son las etapas de su ciclo de vida para su formulación, y el proceso lógico para evaluar su factibilidad desde múltiples dimensiones del conocimiento.
  • Aplicar pensamiento crítico, lógico y creativo en la resolución de problemas en la gestión de proyectos de forma efectiva.
  • Ser capaz de trabajar como miembro de un equipo interdisciplinar o realizando tareas de dirección y desarrollo de personas con la finalidad de estructurar el acta de constitución de proyectos y el registro de interesados.
  • Analizar la alineación de las estrategias corporativas con los procesos de formulación de los proyectos.
  • Comprender la lógica del modelo secuencial del proceso estratégico y la importancia de la evaluación interna y externa.
  • Identificar los factores críticos de éxito en el desarrollo del proceso estratégico.

Dirigido a

El micromaster esta dirigido a técnicos laborales, técnicos y tecnólogos profesionales, personas que laboren en esta área y  profesionales de distintas especialidades de la gerencia de proyectos y se encarguen de la dirección de proyectos o que hagan parte de los equipos de proyectos, desarrollando procesos de inicio, planeación, ejecución, seguimiento y cierre de proyectos.

Homologación

100% homologable (7 créditos cada uno) a la especialización en Gerencia de Proyectos para ello lo previsto en reglamento de posgrados.

Metodología

El micromaster es de tipo teórico-práctica y será impartida en la modalidad: online, o sea, utilizando la llamada clases sincrónicas utilizando Cisco webex plataforma que permita la videoconferencia con amplia participación en el momento de la clase del profesor y estudiantes, pero mediada por la tecnología.

El Diplomado, por tanto, está enmarcado dentro de una propuesta de trabajo activo y colaborativo, en el cual el estudiante tiene la oportunidad de revisar sus procesos de comprensión y producción y, a la vez, apropiarse de estrategias que contribuyan a su desempeño profesional.

Metodologías para el encuentro sincrónico

  • Exposición e intercambio de conocimientos. Docente y estudiantes socializan, debaten, analizan y aplican conocimientos en diferentes formatos (escritos, sonoros, audiovisuales e hipermediales) y los transforman de manera colectiva.
  • Problematización. Docente y estudiantes dinamizan y promueven la participación de la comunidad en las experiencias educativas, a través de indagaciones, cuestionamientos y retos.
  • Generación y transformación colectiva de conocimientos. Docente y estudiantes construyen ideas, conceptos, fórmulas, ilustraciones, infografías, objetos, etc.

Metodologías para el estudio independiente

  • Lectura y visionado. Se trata de actividades de aprendizaje que requieren para su desarrollo, la exploración, análisis y aplicación de recursos hipermediales (escritos, sonoros, visuales y multimediales) documentos en formato electrónico (.pdf, .epub), videos, secuencias gráficas, líneas de tiempo, infografías, experiencias 360°.
  • Problematización. Esta actividad puede integrarse con lecturas y visionados en la medida que permite caracterizar múltiples niveles de comprensión de los mismos y posibilitan al profesor orientar, de una manera más pertinente a las necesidades de los estudiantes, la discusión o desarrollo de la actividad.
  • Desarrollos. Pueden ser actividades individuales o colaborativas que implican realizaciones concretas como tareas, talleres, mapas conceptuales, análisis de casos, síntesis, evaluaciones críticas, proyectos, entre otros.

Requisitos

Equipo:
Computador al menos Doble núcleo de 2GHz o superior con mínimo (4 GB Ram como minimo) (i3/i5/i7 o equivalente AMD) o Dispositivo Móvil (Mínimo: I-Phone 5S / Android 4G de RAM, 32G almacenamiento).
Webcam.
Micrófono.
Parlantes.

Software:
Cisco webex meet(se recomienda descargar e instalar el software en su PC para mejor desempeño). Dependiendo del sistema de su celular descargue la APP desde Android o iOS

Conectividad:
Mínimo 10 Mbps.
Pruébelo con el siguiente test: https://www.testdevelocidad.es/

Docentes

Jorge E. Robles O.
Docente: Formulación y evaluación de proyectos.
Ingeniero Industrial, Especialista en Finanzas y Magister en Economía, con amplia experiencia en Formulación y Evaluación de Proyectos y Planeación Estratégica.

Janneth Lorena Torres Valencia
Docente: Fundamentación e inicio de proyectos.
Ingeniero Industrial, Especialista Internacional en alta Gerencia, Chichester University Inglaterra. Especialista en Gestión de la Calidad Total y la Productividad Universidad del Valle, Master en Administración de Negocios MBA, Ashcroft International Business School, Cambridge University–Inglaterra. Doctoranda en Proyectos Universidad de León España.

Carlos Andrés Giraldo S. PMP ®, MBB
Docente: Gestión estratégica de proyectos
Ingeniero Químico experto en la implementación, posicionamiento y liderazgo de programas de Mejoramiento Continuo y Dirección de PMO´s (Project Management Office) en procesos de negocio y manufactura.

Carlos Humberto Gómez Mariño
Docente: Gestión estratégica de proyectos.
Líder de la Oficina de proyectos corporativa PMO en Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva. Profesional en Ingeniería de Sistemas con énfasis en administración, certificado PMO-CP, PMP, PRINCE2 , LEAN Yellow, MBA, Especialista en Sistemas Gerenciales de Ingeniería, Especialista en Procesos para el Desarrollo de Software.

Plan de estudios

Temática I El caso de negocio
  • Definición del Business Case

  • Componentes claves del Business Case

  • Entradas necesarias para la construcción del Business Case

  • Importancia del Business Case para la formulación del proyecto

Temática II La gestión estratégica
  • La naturaleza de la dirección estratégica

  • Términos clave en Gestión Estratégica

  • El modelo de gestión estratégica

  • Beneficios de la Gestión Estratégica

  • Errores en la Planificación Estratégica

  • Ética empresarial y Gestión Estratégica

Temática III La visión de negocio y misión
  • Importancia de la Visión y Misión.

  • Características y componentes de una misión.

  • La escritura y la evaluación de declaraciones de misión.

Temática IV La evaluación externa e interna
  • La evaluación externa e interna

  • Análisis de fuerzas: económicas, ambientales, sociales, culturales, demográficos, políticas, gubernamentales, legales, tecnológicas y competitivas

  • Análisis de la competencia: de Porter. Modelo Cinco Fuerzas

  • Las herramientas y técnicas de previsión

  • Análisis de la Industria: La Matriz de Evaluación Externa Factor (EFE)

  • La matriz de perfil competitivo (CPM)

Temática V Estrategia análisis y elección
  • Tipos de estrategias

  • Medios para lograr estrategias

  • Gestión estratégica aplicada a emprendimientos

  • La naturaleza del análisis de Estrategia y elección

  • Formulación de estrategias

  • La naturaleza de la aplicación de la estrategia

  • Asignación de Recursos.

  • Gestión del cambio y el proceso estratégico.

Temática VI Bases conceptuales del Marco Lógico
  • Construcción de la Estructura Analítica del Proyecto (EAP).

  • Construcción de Matriz de Marco Lógico basado en escenario informativo o caso.

  • Elaboración del Árbol de problemas: las causas. Los efectos.

  • Determinación del Problema. Elaboración del Árbol de Medios. De fines.

  • El Ciclo del Proyecto Social.

  • El Análisis de los involucrados.

  • El Marco Lógico del Proyecto.

Temática VII Formulación de indicadores, medios de verificación y supuestos
  • Diseñar medios de verificación.

  • Objetivos.

  • Indicadores.

  • Medios de verificación

  • Supuestos del Marco Lógico.

Temática VIII Desarrollo metodológico para ejercicio práctico.
  • Aplicación de la Metodología de Marco Lógico a un proyecto, en base al escenario informativo y propuesta metodológica.

Temática IX Evaluación socioeconómica
  • Aplicación de indicadores de la evaluación socio-económica.

  • Análisis comportamiento del consumidor y la teoría de la demanda.

  • Determinación de costos y evaluación de proyecto de inversión.

  • Teoría y Revisión y Avances sobre el Capítulo Financiero.

  • Inexistencia de Precios.

  • Valuación Contingente.

  • Precios Hedónicos.

  • Evaluación Financiera del Proyecto.

  • Análisis comparativo de los principales criterios de evaluación de proyectos.

  • Costo Anual Equivalente.

  • Valor Actual Neto.

  • Tasa Interna de Retorno y TIRM

Temática X Introducción y Generalidades de la Gerencia de Proyectos
  • Gestión de Operaciones vs. Gerencia proyecto.

  • Gerencia proyecto

  • Relación entre proyecto, programa, porfolio.

  • Dirección de proyectos, ¿cómo lograrlo?

  • La triple restricción.

  • El ciclo de Vida de los proyectos

  • Project Management Body of Knowledge - PMBOK® Guide.

  • Poder del Gerente de proyecto Vs. Tipo de Organización.

  • Metodologías de proyectos tradicionales vs. Metodologías agiles de proyectos.

Temática XI Inicio de proyectos
  • Gerencia de la Integración.

  • Business case

  • Gerencia de Stakeholders (identificar interesados)

  • Matriz de relevancia de los Actores interesados en el proyecto

  • Macro-proceso de la Gerencia de proyectos.

  • Áreas del conocimiento.

  • Procesos inicio de proyectos.

  • Entradas, herramientas - técnicas y salidas para cada una de las fases del proyecto

  • Identificación de interesados.

  • Acta de constitución del proyecto

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