Agencia de Noticias

¿Quiénes somos?

Para la facultad de Humanidades y Artes, la comprensión del comportamiento humano y las relaciones sociales que de allí se derivan, tiene tantas entradas como puntos de vista, surgidos en el seno de cada disciplina, lo cual se complejiza si nos detenemos a considerar el ámbito de la experiencia de cada individuo, pues esto nos lanza a la pluralidad de interpretaciones que se tornan inabarcables. No obstante tal diversidad, es posible llegar a un consenso desde el ángulo de la interdisciplinariedad, sobre elementos que pueden servir de articuladores en este análisis. Tal es el caso de los estudios territoriales y culturales, que permiten explorar la convergencia de lo subjetivo y lo objetivo.

Por esta razón, la facultad de Humanidades y Artes se configura como una Escuela de pensamiento crítico y creativo sobre estudios territoriales y culturales. Este proyecto académico, que desarrolla el Humanismo contemporáneo, tiene como enfoque cuatro pilares: pluralismo, estética, paz y convivencia y humanismo ecológico; y se realiza a través de tres campos de acción: memoria regional, interculturalidad y formación ciudadana. Tanto los pilares como los campos de acción orientan las funciones misionales de docencia, investigación-creación y proyección social-extensión.

Así, desde la docencia, la facultad aporta al proyecto académico de la UAO en formación ciudadana, competencia comunicativa y estética; y define un conjunto de asignaturas que marcan la identidad de los estudiantes de los programas adscritos a esta facultad, tales como: estética, arte contemporáneo, pensamiento crítico, pensamiento creativo, semiótica, innovación e investigación-creación. Desde la investigación-creación y la proyección social-extensión, contribuye al reconocimiento y construcción de la región del suroccidente colombiano desde el diálogo con las comunidades y grupos sociales que la conforman.

La facultad está conformada por los departamentos de Artes, Humanidades, Diseño y Lenguaje, por los pregrados académicos de Cine y comunicación digital, Diseño de la comunicación gráfica y Comunicación publicitaria y el posgrado especialización en Comunicación Estratégica de Marca en Entornos Digitales. También la conforman los proyectos de Agencia UAO, el Centro de Expresiones Culturales y Artísticas, Ceartes y el Centro de Lectura y Escritura, CELEE.

En el campo de la investigación, se encuentran adscritos a la facultad los grupos de Humanidades y Artes Contemporáneas, Diseño, Mediación e Interacción y Conflictos y Organizaciones. Además, participa en el Grupo Interfacultades de Educación.

En suma, la facultad de Humanidades y Artes contribuye a la construcción de región sostenible desde el Humanismo contemporáneo, las sensibilidades estéticas, el pensamiento crítico y creativo.

Programas UAO virtual:

Especialización en Diseño Publicitario en Contenidos Digitales

Datos del decano

Nuestro equipo Agencia de Noticias Departamento de Humanidades
Jesús Alfonso Flórez López
Jesús Alfonso Flórez López Decano facultad de Ciencias Humanas y Artes.
602 3188000, ext.11401
Visita la lista completa de Docentes de la Facultad

Consulta nuestro boletín de noticias de la facultad de Humanidades y Artes