Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español

Para la facultad de Humanidades y Artes, la comprensión del comportamiento humano y las relaciones sociales que de allí se derivan, tiene tantas entradas como puntos de vista, surgidos en el seno de cada disciplina, lo cual se complejiza si nos detenemos a considerar el ámbito de la experiencia de cada individuo, pues esto nos lanza a la pluralidad de interpretaciones que se tornan inabarcables. No obstante tal diversidad, es posible llegar a un consenso desde el ángulo de la interdisciplinariedad, sobre elementos que pueden servir de articuladores en este análisis. Tal es el caso de los estudios territoriales y culturales, que permiten explorar la convergencia de lo subjetivo y lo objetivo.

Por esta razón, la facultad de Humanidades y Artes se configura como una Escuela de pensamiento crítico y creativo sobre estudios territoriales y culturales. Este proyecto académico, que desarrolla el Humanismo contemporáneo, tiene como enfoque cuatro pilares: pluralismo, estética, paz y convivencia y humanismo ecológico; y se realiza a través de tres campos de acción: memoria regional, interculturalidad y formación ciudadana. Tanto los pilares como los campos de acción orientan las funciones misionales de docencia, investigación-creación y proyección social-extensión.

Así, desde la docencia, la facultad aporta al proyecto académico de la UAO en formación ciudadana, competencia comunicativa y estética; y define un conjunto de asignaturas que marcan la identidad de los estudiantes de los programas adscritos a esta facultad, tales como: estética, arte contemporáneo, pensamiento crítico, pensamiento creativo, semiótica, innovación e investigación-creación. Desde la investigación-creación y la proyección social-extensión, contribuye al reconocimiento y construcción de la región del suroccidente colombiano desde el diálogo con las comunidades y grupos sociales que la conforman.

La facultad está conformada por los departamentos de Artes, Humanidades, Diseño y Lenguaje, por los pregrados académicos de Cine y comunicación digital, Diseño de la comunicación gráfica y Comunicación publicitaria y el posgrado especialización en Comunicación Estratégica de Marca en Entornos Digitales. También la conforman los proyectos de Agencia UAO, el Centro de Expresiones Culturales y Artísticas, Ceartes y el Centro de Lectura y Escritura, CELEE.

En el campo de la investigación, se encuentran adscritos a la facultad los grupos de Humanidades y Artes Contemporáneas, Diseño, Mediación e Interacción y Conflictos y Organizaciones. Además, participa en el Grupo Interfacultades de Educación.

En suma, la facultad de Humanidades y Artes contribuye a la construcción de región sostenible desde el Humanismo contemporáneo, las sensibilidades estéticas, el pensamiento crítico y creativo.

Datos del decano

Nuestro equipo Docente Facultad de Humanidades y Artes
Jesús Alfonso Flórez López
Jesús Alfonso Flórez López Decano Facultad de Humanidades y Artes