Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Semillero Hongos Comestibles y Medicinales

Coordinador del Semillero: Julio César Molina Bastidas, Adriana María Chaurra Arboleda
Departamento: Ciencias Básicas
Facultad: Ciencias Básicas

Teléfono: (+57 2) 318 8000 ext.11437, 11462

Correo: [email protected], [email protected]

Presentación

El semillero Hongos comestibles y medicinales, HCM, nace como una alternativa de profundizar en la parte experimental y de investigación acerca del tratamiento residuos de sustratos agroindustriales críticos propios de nuestra región y de implementar una alternativa de seguridad alimentaria.

Objetivos:

Integrantes del Semillero

Importancia de los hongos comestibles:

Los hongos comestibles están catalogados como una de las alternativas para el desarrollo sostenible de Colombia porque:

En general, la producción de hongos comestibles trae beneficios ecológicos, sociales, ambientales y económicos y actualmente se considera como alternativa viable de biocomercio.

Equipos de laboratorio

Tesis o trabajos de grado realizados

Proyectos destacados

1. Luz Adriana Mojica Chica. Identificación y análisis de la diversidad de hongos alucinógenos presentes entre las cuencas bajas de los ríos Pance y Lili, Cali, Valle del Cauca. Universidad Autónoma de Occidente. Facultad de Ciencias Básicas Departamento de Ciencias Ambientales. Programa de Administración Ambiental. Santiago de Cali. 2015.
  2. Angie Martínez Castillo. CARACTERIZACIÓN DE MACROMICETOS EN PIANGÜITA, PACÍFICO COLOMBIANO. Facultad de Ciencias Básicas. Departamento de Ciencias Ambientales. Programa de Administración Ambiental. Santiago de Cali 2016. [email protected]
  3. Diana Marcela Zorrilla, Administración Del Medio Ambiente, 2015. Tesis: Caracterización térmica y estructural de granos domésticos de kéfir de agua.
  4. Luz Adriana Mojica Chica. Código :2110576. Programa Pregrado: Administración Ambiental. Tema de la pasantía: Entrenamiento Paquete Tecnológico del cultivo de hongos comestibles. Período de desarrollo: febrero 2014- enero 2015 .Orientador :Julio César Molina Bastidas.
  5. Estudiante; Álvaro José Mejía Gómez. Código :2097263. Programa Pregrado: ingeniería Mecatrónica. Tema de la pasantía Institucional : Elaboración de anteproyecto / Entrenamiento en control y monitoreo de variables en un cultivo de hongos comestibles. Período de desarrollo: Julio 2014 – Diciembre 2014 . Orientador : Juan Camilo Acosta.

Reconocimientos y premios

Mención de Honor

El semillero de investigación HCM participó con el poster : ANALISIS DE METALES PESADOS EN LA PRODUCCIÓN DEL HONGO COMESTIBLE PLEUROTUS spp. A PARTIR DEL TAMO DEL ARROZ. 53 Congreso ACCB –- Universidad del Bosque , Bogotá. 9-12 octubre 2018, EN EL ÁREA DE Biología Vegetal, recibiendo el reconocimiento al mejor trabajo presentado en esta área, a cargo de la estudiante Nathalia Araújo.

Principales actividades desarrolladas

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

• Vicerrector de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento

Jesús David Cardona Quiroz

PBX: +2 318 8000 Ext. 11601

• Horario de Atención

Lunes a viernes de 8 a 5:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA