fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Los ‘pilos’ del diseño están en la UAO: ganadores del concurso de marca visual del ‘Programa Pila’

Marca visual diseñada por las estudiantes Daniela Cortez Peña y Alejandra Henao Horta

Los ‘pilos’ del diseño están en la UAO

Estudiantes UAO de Diseño de la Comunicación Gráfica, ganaron el ‘Concurso de marca visual del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, Pila’; coordinado por el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina, la Asociación Colombiana de Universidades, y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de México.

“Fue un reto inmenso encarar el concurso toda vez que los estudiantes matriculados en el ‘Taller de Diseño II – Signo y Símbolo’, enfrentaron un alto número de concursantes de Colombia, Argentina y México; sin embargo, el nivel creativo de cada equipo de la UAO fue alto, al punto de lograr los tres primeros puestos”, dijo el profesor Mario Germán Caicedo Zapata, asesor de los estudiantes durante el Concurso.

Ganadores del ‘Concurso de marca visual del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano, Pila’

Primer puesto: Daniela Cortez Peña y Alejandra Henao Horta

Daniela y Alejandra explicaron que: “la propuesta para la marca visual ‘Pila’, es representar cromáticamente cada uno de los países, sin tener la necesidad de colocar directamente los colores representativos de cada país, además de usar un color neutro que los unifica: el gris. En este caso, los círculos se unen creando intersecciones detrás del carácter tipográfico ‘I’, lo que representa la unión de los países, de las personas y la comunidad del programa. Así, bajo el concepto de ‘positivo-negativo’ se deja el carácter tipográfico en blanco, y se aplica transparencia a las figuras geométricas, dando un efecto de profundidad”.

Las estudiantes recibieron una beca para estudiar en México o Argentina, países que hacen parte del ‘Programa Pila’. Debido a la situación actual por Covid-19, se está preparando un modelo virtual de clases para que las estudiantes puedan acceder a su premio.

Los ‘pilos’ del diseño están en la UAO
Marca visual diseñada por las estudiantes Daniela Cortez Peña y Alejandra Henao Horta

Segundo puesto: Luis Felipe Contreras Cuellar y Andrés Eduardo Delgado Quintana 

“El concepto bajo el cual se desarrolló la marca del ‘Programa Pila’, fue el movimiento e intercambio cultural-humano presente en la construcción de lazos de amistad y aprendizaje que representa el encuentro con una nueva cultura, la cual le enriquece con nuevas experiencias para su formación personal como ser humano, pero también como profesional”, dijeron los estudiantes sobre su marca.

Los ‘pilos’ del diseño están en la UAO
Marca visual diseñada por los estudiantes Luis Felipe Contreras Cuellar y Andrés Eduardo Delgado Quintana

Tercer puesto

Para los jurados, la calidad de los trabajos presentados fue tan alta, que decidieron reconocer dos equipos creativos en el tercer puesto.

Aura María Caballero Riofrio y Sara Marina Caicedo Burbano 

Según Aura y Sara, su propuesta se elaboró bajo el concepto de integración, el cual se ve reflejado en la construcción del símbolo que acompaña el nombre de la marca. 

Al respecto, las estudiantes comentaron: “nos inspiramos en el símbolo de ubicación como un anclaje que asocia a cada persona con su territorio, y en la oportunidad que representa el ‘Programa Pila’ para muchos jóvenes de distintos lugares, con un punto de encuentro en el que convergen la pasión por el estudio y el interés por vivir nuevas experiencias”.

Los ‘pilos’ del diseño están en la UAO
Marca visual diseñada por las estudiantes Aura María Caballero Riofrio y Sara Marina Caicedo Burbano

Sofía Nader Jiménez y Jeannesse Estefanía Taborda Restrepo

“En nuestra propuesta, para el racional estratégico planteamos el concepto de ‘sinexión’, un vínculo entre términos que, siendo diversos, se enlazan de un modo necesario. Un ejemplo de esto es la vinculación necesaria que existe entre los dos polos de un imán, o entre el anverso y el reverso de cualquier objeto. En el ‘Programa Pila’ se evidencia el concepto ‘sinexión’ cuando hablamos de la conexión que se establece entre los países asociados. El programa busca una conexión entre los estudiantes y los países donde se realiza el intercambio, permitiendo de esta manera una ‘sinexión’ cultural”, explicaron las estudiantes.

El concepto de ‘sinexión’, es trabajado por el filósofo Gustavo Bueno.

Marca visual diseñada por las estudiantes Sofía Nader Jiménez y Jeannesse Estefanía Taborda Restrepo

Finalmente, los estudiantes concluyeron que:

“Es gratificante ver cómo los ejercicios de clase pasan a un entorno de práctica profesional, y el hecho de ser reconocidos por el trabajo realizado, es el resultado de la aplicación de los conocimientos adquiridos en nuestro proceso formativo. Para nosotros esto implica saber que hay nivel de profesionalismo en la UAO”.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño Departamento de Diseño
Mario Germán Caicedo Zapata Director de la especialización en Diseño Publicitario en Contenidos Digitales
602 3188000, ext. 11516

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo