Disminuir letra Aumentar letra
Resolución de problemas de matemáticas y uso de tecnologías digitales
Publicada por el Martes 13 de Noviembre 2018 en Ciencias Básicas

Un espacio para fortalecer los procesos de aprendizaje de las matemáticas, será el ‘Seminario de resolución de problemas de matemáticas y uso de tecnologías digitales’, que realizará el departamento de Matemáticas y Estadística, de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, de la Universidad Autónoma de Occidente. 
 
Este Seminario, que se realizará del 19 al 24 de noviembre, dirigido a profesores de planta, cátedra y de las universidades invitadas, busca mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje de las matemáticas en la educación superior, para los profesores de matemáticas del Departamento y de las universidades del sector.
 
“Todo profesor universitario debe tener tres competencias fundamentales: la disciplinar, la didáctica y la tecnológica. En el caso de la disciplinar, se asume que viene de su formación profesional, pero en muchos casos, las otras dos no se tienen, por lo tanto la Universidad tiene como política de cualificación de sus docentes, propiciar espacios de formación, en didáctica de la matemática y en el uso de TIC en el proceso de enseñanza - aprendizaje de la matemática a nivel universitario”, manifiesta Oswaldo Rodríguez, jefe departamento de Matemáticas.  
 
Objetivos

  • Caracterizar, analizar criterios y orientaciones necesarias sobre transformaciones en la didáctica de las matemáticas en educación superior.
  • Acercar los elementos propios de la didáctica y las competencias de la matemática a nivel universitario a los profesores del departamento.
  • Presentar los elementos teóricos sobre resolución de problemas de matemáticas y el uso de las tecnologías digitales.
  • Acercar el estado del arte sobre resolución de problemas de matemáticas.

El Seminario se realizará en el periodo intermedio, del 19 al 24 de noviembre de 2018, con el apoyo de la decanatura de la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, y la Vicerrectoría Académica de la UAO a través del Centro de Desarrollo Académico.
 
Acerca del invitado
Luz Manuel Santos Trigo, Investigador Cinvestav 3D con categoría en el SIN: Nivel III. Para más información acerca del invitado haga clic aquí.
 

Fechas /horario Público Actividades
 

Noviembre 19 al 21
9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Profesores de matemáticas del nivel superior de la Universidad Autónoma de Occidente, y de las universidades invitadas. Presentación teórica sobre resolución de problemas y uso de tecnologías digitales.
Lugar: Aulas 4 Torreón 1A

 Noviembre 19 al 21
3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Profesores de matemáticas del nivel superior de la Universidad Autónoma de Occidente, y de las universidades invitadas. Taller en la sala de cómputo donde los profesores resuelvan problemas con ayuda de GeoGebra.
Lugar: Laboratorio Financiero
Noviembre22
9:00 a.m. a 12:00 m.
Profesores de matemáticas Secundaria y preparatoria. Presentación teórico-práctica sobre resolución de problemas de matemática.
Lugar: Aulas 4 Torreón 1A
Noviembre 23
 
Profesores de matemáticas de todos los niveles escolares.
 
Este espacio es del Instituto Geogebra Cali, IG Cali, con su evento anual para profesores de matemáticas del Sur Occidente colombiano.
Programación del IG Cali.
Lugar: Aulas 4 Torreón 1A
 Noviembre 24
8:00 a.m. a 12:00 m.
 
Conferencia central de Luz Manuel Santos Trigo.
Lugar: Aulas 4 Torreón 1A

 
Metodología
Las sesiones combinan modalidades de constitución en los saberes y principios que orientan la resolución de problemas de matemáticas, y el uso de las tecnologías digitales, para visibilizar buenas prácticas docentes. Las sesiones combinan exposiciones a cargo del investigador Luz Manuel Santos Trigo y reflexiones del grupo de profesores con base en las lecturas referenciadas de los temas en cada sesión.
 
En la sesión de la tarde, con las herramientas computacionales, en este caso GeoGebra, los profesores participantes realizaran prácticas o diseños de recursos digitales que involucran la resolución de problemas de matemáticas. El grupo de profesores presentará las reflexiones y experiencias de buenas prácticas de docencia o alternativas para identificar las condiciones y criterios que las caracterizan como posibles innovaciones.
 
Certificado de asistencia
El Centro de Desarrollo Académico, la facultad de Ciencias Básicas y Ambientales, y el departamento de Matemáticas, expedirán una certificación con el número de horas del Seminario, previo cumplimiento a la asistencia y participación del 100%.
 
Informes
Oswaldo Rodríguez Díaz
Departamento de Matemáticas y Estadística
PBX: 3188000, ext. 11435
orodriguez@uao.edu.co

Buscar noticias

Otras noticias destacadas

Hacer de Cali una ciudad modelo en sostenibilidad ambiental y competitiva en el contexto local y...

La Universidad Autónoma de Occidente...

La Vicerrectoría Académica de la Universidad Autónoma...

Martha Lucia Ramírez es una deportista paralimpica que practica el...

Ser consciente sobre la rutina de alimentación que se tiene trasciende de una tendencia,...