Aviso de privacidad para el tratamiento de datos personales

La Universidad Autónoma de Occidente informa a los interesados que todos los datos personales que recolectamos con base en las diferentes interacciones que se tienen con los titulares a través de los diferentes canales transaccionales son y serán tratados de conformidad con lo establecido en Ley 1581 de 2012, sus decretos reglamentarios y demás legislación concordante aplicable.

I. Identificación del responsable del tratamiento de los datos personales:

El Responsable del Tratamiento de los Datos Personales es la UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE, institución de educación superior de carácter privado, debidamente constituida y existente de conformidad con las leyes de la República de Colombia, con NIT. 890.305.881-1, con domicilio principal en la ciudad de Cali, Colombia (en adelante la “Universidad”).

II. Finalidades del tratamiento de los datos personales:

Los datos personales que usted suministre a la Universidad, la cual los recolectará a través de sus diferentes canales transaccionales, serán protegidos y tratados para las siguientes finalidades:

III. Derechos y condiciones de legalidad para el tratamiento de datos

De conformidad con lo dispuesto por la Ley 1581 de 2012, se establecen los siguientes derechos y condiciones de legalidad para el tratamiento de datos, los cuales deben ser cumplidos a cabalidad por la Universidad:

Derechos de los titulares. El titular de los datos personales tendrá los siguientes derechos:

1. Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los responsables del tratamiento o encargados del tratamiento. Este derecho se podrá ejercer, entre otros frente a datos parciales, indexados, incompletos, fraccionados, que induzcan a error, o aquellos cuyo tratamiento esté expresamente prohibido o no haya sido autorizado.
  2. Solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en el artículo 10 de la Ley.
  3. Ser informado por el responsable del tratamiento o el encargado del tratamiento, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales.
  4. Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente Ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
  5. Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales. La revocatoria y/o supresión procederá cuando la Superintendencia de Industria y Comercio haya determinado que en el tratamiento el responsable o encargado han incurrido en conductas contrarias a esta Ley y a la Constitución.
  6. Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de tratamiento.
  7. Abstenerse de responder preguntas sobre datos sensibles y negarse a autorizar su tratamiento. Se entiende por datos sensibles, aquellos que afectan la intimidad del Titular o cuyo uso ¡indebido puede generar su discriminación, tales como: origen racial o étnico, orientación política, religiosa o filosófica, de derechos humanos, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.

Sin perjuicio de las excepciones previstas en la Ley, en el tratamiento se requiere la autorización previa e informada del titular, la cual deberá ser obtenida por cualquier medio que pueda ser objeto de consulta posterior.

La autorización del titular no será necesaria cuando se trate de:

1. Información requerida por una entidad pública o administrativa en ejercicio de sus funciones legales o por orden judicial.
  2. Datos de naturaleza pública.
  3. Casos de urgencia médica o sanitaria.
  4. Tratamiento de información autorizado por la Ley para fiñes históricos, estadísticos o científicos.
  5. Datos relacionados con el registro civil de las personas.

IV. Políticas de tratamiento de datos personales:

La Universidad cuenta con una Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales la cual se encuentra publicada en su página web www.uao.edu.co y está a su total disposición para cualquier consulta que se considere necesaria en cualquier momento, de forma libre gratuita. La Universidad se reserva el derecho de modificar la Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales en cualquier momento. Cualquier cambio será informado y publicado oportunamente en la página web de la Universidad.

V. Medidas de seguridad:

La Universidad ha adoptado las medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias para otorgar seguridad a todos los datos personales recolectados, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Tales medidas han sido adoptadas de conformidad con los requerimientos establecidos en la ley aplicable y en la Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales de la Universidad.

VI. Solicitudes, peticiones, quejas o reclamos:

Los titulares de los datos personales podrán elevar cualquier solicitud, petición, queja o reclamo a la Secretaría General – Protección de Datos Personales, en las siguientes direcciones: