XII Asamblea General Felafacs 2015

En el marco de la XV Encuentro Felafacs 2015, se llevó a cabo la Asamblea General en la que el decano de la facultad de Comunicación Social y presidente de la  Federación, Álvaro Rojas Guzmán, dio a conocer los resultados de su gestión durante el período 2013 – 2015.

En el informe de gestión se presentaron las diferentes actividades desarrolladas a largo de estos tres años. Su plan de trabajo estuvo fundamentado en tres ejes  principales: la promoción de una cultura de la calidad, la descentralización, la gestión de conocimiento y la gestión financiera, destacando en esta última la colaboración de Santander Universidades y de la Unesco.

Otro de los puntos tratados durante la asamblea fue la elección del país sede del XVI Encuentro Felafacs 2018, siendo Chile el país escogido para el próximo encuentro. Además,por unanimidad de la Asamblea el decano Álvaro Rojas fue nombrado presidente Honorario de la Federación a partir de enero de 2016.

Durante el acto inaugural del  XV Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, FELAFACS 2015, el decano y presidente de FelafacsÁlvaro Rojas Guzmán, comentó: “Nuestro compromiso en este encuentro va más allá de la teoría sin aplicabilidad y se concentra en el mundo de la reflexión sobre las convergencias culturales, las diversas formas de relación y mediación social  que transforma los entornos comunicativos, como las formas de interacción con el mundo tecnomediado, lo tecnológico, los nuevos medios y la comunicación digital”.

A este encuentro asistieron 52 estudiantes de la facultad de Comunicación Social y participaron en las mesas temáticas los docentes Jorge Mauricio Escobar, Carmen Cecilia Rivera y Solón Calero Cruz.

El profesor e investigador Solon Calero Cruz formó parte de la mesa temática de ‘Medios y mediaciones en las culturas’. Jorge Mauricio Escobar presentó el libro  ‘¿Sociedad de la Información? Miradas sobre la apropiación social de las tecnologías’ en la mesa ‘Comunicación y organizaciones’ y la docente Carmen Cecilia Rivera estuvo presente en la mesa ‘Divulgación de la ciencia y apropiación social del conocimiento’.

Este espacio, que logró reunir a 21 países con una asistencia de 1300 personas, entre estudiantes, profesores y profesionales de la comunicación, de las cuales 808 (62%) procedían de los diferentes lugares de Colombia y 492 (38%) de 20 países extranjeros: América Latina, Estados Unidos, Canadá, España y Alemania, permitió abrir nuevas puertas académicas para Latinoamérica, al mismo tiempo que generó espacios comunicativos y alianzas que  van a fortalecer las facultades de comunicación social de la región.

Sobre Felafacs
Felafacs nace en 1981 con el propósito de contribuir al desarrollo de la enseñanza y la práctica profesional de la comunicación en sus diversas áreas, la formación, la investigación, la cooperación internacional y los servicios a terceros. La difusión de noticias y actividades son las líneas estratégicas de trabajo de la Federación, así como todas aquellas iniciativas que mejoren la comunicación misma en una perspectiva de desarrollo integral en Iberoamérica

Sandra Moreno
Oficina de Comunicaciones Felafacs