Escuela de Facilitadores Sociales

La Universidad Autónoma de Occidente, consciente de la importancia de la tarea formativa que tiene en nuestras sociedades, y por el papel de proyección y desarrollo social que comporta, debe asegurar la constitución de ambientes de aprendizaje que fomenten valores y permitan vínculos sociales y colectivos que posibiliten alcanzar los más altos niveles de desarrollo.
La Escuela de Facilitadores Sociales, un espacio formativo de divulgación de valores, se propone como alternativa posible para la formación de personas y profesionales más comprometidos con el presente y futuro de sus semejantes, pero sobre todo, consciente de su importante rol en los procesos de transformación de nuestra sociedad.
Con una metodología experiencial basada en la pedagogía de los vínculos sociales, a través de 110 horas, los jóvenes universitarios seaproximan a la realidad de las comunidades y personas más pobres, marginadas, excluidas y vulnerables, para ofrecer sus aportes a través de proyectos del mejoramiento de su calidad de vida.
 

Enfoque

El núcleo sobre el cual se estructura la estrategia pedagógica de la Escuela son los vínculos sociales, los cuales constituyen la base de la convivencia ciudadana. Son el objeto de reflexión y marco argumentativo de la Escuela, dado que permiten reconocer la acción recíproca derivada del comportamiento social orientado hacia los otros y en esa medida, fortalecer tejidos sociales y recuperar para las comunidades los beneficios del capital social que se potencia.

Áreas de Formación

 

Ritual de Inicio
 
Módulo de Contexto:
  • Introducción a las formas de Intervención Social.
  • Los nuevos Escenariosde la Cuestión Social.
 
Módulo de profundización
  • Conócete a ti mismo.
  • El voluntario y el Facilitador Social.
  • El Rol de Facilitador Social.
Módulo de Gestión
  • Diálogo Inetrcultural.
  • Metodología  para el Trabajo con Grupos.
Módulo de Herramientas de Trabajos con Grupos:
  • Planeación y Evaluación del Imapcto Social.
  • Gestión para la Intervención.
Ritual de cierre.  

Metodológias  y / o estrategias pedagógicas

La estrategia formativa se centra en la persona, en el desarrollo de habilidades, competencias y motivaciones que le permitan articular a suejercicio social y profesional  los conocimientos adquiridos en la Escuela de Facilitadores Sociales.

Estos aprendizajes se logran a partir de:

·         Asesorías.
·         Ejercicios sociales.
·         Talleres.
·         Clases magistrales.
·         Conversatorios.
·         Procesos valorativos y evaluativos.
 

Perfil del Facilitador Social Autónomo

El facilitador social de la Universidad Autónoma de Occidente, será una persona sensible, con una gran estructura en valores, edificada sobre el conocimiento y el cuidado de sí mismo, competente para contribuir en los diferentes grupos escenarios en donde interviene en la búsqueda de soluciones adecuadas a sus problemas y necesidades específicas. Capaz de trabajar en un equipo, asumir liderazgo y fomentar laautonomía, la autogestión, el compromiso solidario y asumir su responsabilidad consigo mismo y con las personas con las que interactúa.

Objetivos

·  Fomentar la creación de redes sociales entre los participantes y las comunidades de modo que se aporte consecuentemente para recomponer el tejido social en sociedades desestructuradas por las crisis sociales.
·  Desarrollar el conocimiento y la motivación del futuro facilitador hacia los vínculos sociales, así como a las habilidades y competencias entécnicas de intervención social.
·  Sensibilizar al futuro facilitador social con el trabajo que llevan a cabo las ONG y organizaciones comunitarias en sus respectivos escenarios de intervención y realizar un diagnóstico de los procesos de planeación, comunicación, y trabajo comunitario que realizan estasorganizaciones.
· Evaluar los conocimientos y habilidades del facilitador mediante la elaboración de un proyecto de intervención que se debe ser ejecutado en un tiempo específico.

Informes:

Hernando Reyes
Departamento de Desarrolo Humano  - Bienestar Universitario
Coordinación de Formación Integral.
PBX: 3188000 Exts. 13054 - 13030 - 13028.
Correo electrónico: hreyes@uao.edu.co

Conoce nuestra página en Facebook y síguenos para que descubras todo lo que Bienestar tiene para ti.
https://www.facebook.com/BienestarUAO?fref=ts

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria