Autónoma en Línea

Un hilo de araña más resistente que el acero y más flexible que el Nylon, una investigación UAO

La araña Nephila clavipes o seda dorada es conocida como una de las especies más tejedoras del mundo. Foto: Charles J Sharp.

Nephila clavipes araña seda dorada

Tres docentes de la facultad de Ciencias Básicas de la UAO son los autores de una nueva investigación publicada en la revista científica Heliyon, de Cell Press, en la que se caracterizan las propiedades físicas del hilo de la araña Nephila Clavipes (seda dorada).

Se trata de los profesores Gladis Miriam Aparicio, Giovanni Medina Vargas y Édgar Diaz Puentes, integrantes del Grupo de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial – GINSAI de la UAO.

En su estudio, los docentes investigadores encontraron que el hilo de esta especie de araña puede tener usos valiosos en la medicina, como la regeneración ósea, creación de implantes maxilofacial o suturas; y en procesos industriales, por su resistencia y elasticidad.

“Desde el año 2010 estamos investigando sobre el hilo de araña, especialmente en la especie Nephila Clavipes. En esta publicación analizamos las propiedades térmicas, mecánicas y ópticas del hilo, que se caracteriza por ser de color dorado. Sus redes alcanzan hasta cinco metros de diámetro y es mucho más resistente que el acero y más flexible que el Nylon”, explica la docente Aparicio.

La docente Aparicio ha investigado distintos usos del hilo de esta especie de araña, uno de ellos es su aplicación como membrana en las baterías de los teléfonos celulares, lo que permite alargar su vida útil. Esa investigación le permitió recibir el Premio Nacional al Inventor Colombiano en 2014, y ser reconocida por el diario británico BBC en una publicación.

Para facilitar el análisis estructural del hilo, la especie Nephila Clavipes es cultivada y conservada en un vivero de la UAO.

La nueva investigación de los docentes fue publicada con el título ‘Thermal, structural and mechanical characterization of Nephila clavipes spider silk in southwest Colombia’, en la edición de noviembre de la revista Heliyon, que está disponible para consultar aquí.

En la publicación, los investigadores UAO explican que realizaron una caracterización del comportamiento mecánico y térmico del hilo. Además, se analizó su estructura mediante rayos X de difracción.

“Los resultados de la caracterización térmica demuestran que la seda de araña pierde apenas un 10% de contenido de agua a 150 ° C, con cambios significativos a 400 ° C, mientras que la caracterización mecánica indica que la seda de araña es mucho más resistente que el Kevlar 49 (Fibra textil) y el Nylon 6, ya que es capaz de absorber más energía antes de romperse”, señala el estudio.

El grupo de investigación GINSAI al que pertenecen los tres docentes autores estudia las características térmicas, eléctricas, estructurales y biomédicas de materiales como conductores iónicos, óxidos metálicos (cerámicos), polímeros, nanocompuestos, materiales orgánicos, entre otros.

Más información:

Grupo de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial – GINSAI

Nuestro equipo Agencia de Noticias Departamento de Ciencias Naturales

Temas mencionados en este artículo