Agencia de Noticias

Investigación de estudiante busca usar compuestos de cartílagos animales en seres humanos

Articulación en rodillas. Imagen de referencia. Esta es una unión con frecuentes lesiones de cartílagos.

Articulación en rodillas. Imagen de referencia.

Encontrar un bio-material sintético que permita reemplazar cartílagos lesionados o desgastados en seres humanos es el objetivo de una investigación desarrollada por la estudiante Lina Juliana Andrade, del programa de Ingeniería Biomédica de la UAO; y dirigida por la docente Gladis Miriam Aparicio, de la facultad de Ciencias Básicas.

El estudio fue presentado por la alumna en el más reciente Encuentro Departamental de Semilleros de Investigación, convocado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación – RedCOLSI, Nodo Valle del Cauca.

“El trabajo se llama ‘Caracterización térmica de cartílago hialino de res, pollo y cerdo para diseño de metodología en creación de nuevo biomaterial sintético de reemplazo articular’ y en él se caracteriza el cartílago de los diferentes vertebrados, con el fin de encontrar composición común con miras al desarrollo de cartílago sintético”, explica la estudiante Andrade.

La alumna presentó sus hallazgos en RedCOLSI como integrante del Semillero SIM del grupo Grupo de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial – GINSAI de la UAO, coordinado por la docente Aparicio.

«Este estudio lo realizamos en el Laboratorio de Análisis Térmico de la Universidad, mediante técnicas de termogravimetría, calorimetría diferencial de barrido y espectrometría de masas. Utilizamos estas técnicas con el fin conocer las propiedades físico-químicas del cartílago de estas tres especies, analizar su composición estructural, variaciones de masa, transiciones de fase y cálculos de tiempo de vida», explica Andrade.

Laboratorio de Análisis Térmico de la UAO.

De acuerdo con la alumna destacada, en el área de la salud y la medicina, hay una gran necesidad para obtener reemplazos de cartílago articular que sean biocompatibles con el cuerpo humano, por eso se hace necesario desarrollar este tipo de estudios.

«Con estos resultados esperamos realizar una metodología que nos permita en un futuro crear un biomaterial sintético que imite el comportamiento observado en los resultados, y así abordar problemáticas de salud frecuentes como la artrosis, que es el desgaste del cartílago articular», dice Andrade.

Y así lo explica la docente Aparicio: “Los cartílagos de los vertebrados estudiados presentan todos la misma composición y es muy similar a los cartílagos del cuerpo humano, lo cual se convierte en un gran beneficio potencial para las personas que han sufrido desgaste de cartílago hialino”.

“Los avances de la investigación se convierten en un gran aporte para la comunidad científica internacional y para la humanidad entera”, agrega la docente UAO.

Más información:

Grupo de Investigación en Nuevos Sólidos con Aplicación Industrial – GINSAI