fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Cineastas UAO, seleccionados en el IX Laboratorio de Guion

Los estudiantes del programa de Cine, Daniel Isaac Morales, Samuel Galvis y Julián Quijano, fueron seleccionados con sus guiones que hicieron parte de sus proyectos de Trabajo de Grado, en el IX Laboratorio de Guion del Festival Internacional de Cine de Cali

Este laboratorio del Festival es un programa coordinado por la Fundación Algo en Común, que convoca a guionistas vallecaucanos, con el ánimo de fortalecer sus largometrajes de ficción y documental en etapa de escritura.  

Sobre los guiones 

Bienvenidos al Cali york: escritura de guion de largometraje de ficción, es el proyecto de trabajo de grado de Daniel Isaac, que consiste en un guion sobre la pasión y la búsqueda de cumplir los sueños en un contexto barrial caleño. 

Por otro lado, Samuel Galvis, realizó un guion llamado El hijo de la sal, una road movie, en la que un joven se va de viaje al mar con su abuela, quien tiene alzheimer. Este joven decide emprender esta aventura por una antigua historia que su madre le contaba sobre su padre que se había ido al mar y se había convertido en sal. 

“Ha sido muy enriquecedor para el proyecto, me ha ayudado a encontrar puntos en la historia que podrían mejorar, las asesorías grupales e individuales brindan oportunidades de mejora que servirán para futuras reescrituras. Además, la experiencia de vivir un festival de cine, las proyecciones y la agenda académica es algo que también no tiene pérdida”, comenta Samuel. 

Julián Quijano, egresado de Cine, es parte de los seleccionados, con su guion Alma en pedazos, que cuenta el relato de Alma, una campesina vallecaucana, quien, tras la llegada de la televisión a su entorno rural, tiene fantasías con convertirse en una bailarina de un programa de variedades al que es devota. Tras una catástrofe familiar y el cruel rechazo de su padre, la joven es obligada a dejar su tierra natal para migrar a la ciudad, enfrentándose a nuevos desafíos liderados por aquel codicioso deseo artístico. Tras un esfuerzo implacable, su ambición termina otorgándole aquello que siempre buscó, sin embargo, también la conduce sin retorno al lado oscuro del espectáculo, un entorno hostil y manipulador, que comienza a consumirla pieza por pieza. Al final, Alma descubre que todo lo que había anhelado era tan solo la máscara de un mundo frívolo y tétrico, que luego de haberla moldeado con falsas promesas, se propone en destruirla por completo, algo que ella no permitirá que suceda. 

“Deposito mucho valor en lo vivido pues lo contemplo como una fase crucial para pulir un proyecto muy importante para mí, sacándole un potencial que desconocía y brindándole un rumbo más claro para el futuro cercano. Invito a quienes buscan adentrarse al mundo del cine con una historia, que no pasen por alto esta categoría del festival, pues he de reconocer tras la experiencia que es un espacio fundamental para la creación”, comenta Julián. 

Informes: 

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo