fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Docente UAO participó en certámenes con fines sociales

En la Universidad de La Rioja, España, se realizó el II Certamen Microrrelatos Feministas, en el cual participó Hernán Darío España, docente de la facultad de Ciencias Humanas y Artes, con su microrrelato llamado Diverso, el cual salió en la publicación literaria del evento. 

El Certamen tiene como objetivo impulsar la producción literaria, además de reivindicar la visibilización y los derechos de las mujeres, y trabajar en pro de la igualdad y de un mundo más justo. 

Épica

Su cuerpo temblaba. No había igualdad en este contexto: los dragones, eran gigantescos y su poder se había mantenido por milenios; mientras que ella no era una guerrera, solo le habían enseñado a tener miedo para poder sobrevivir. ¿Por qué había decidido arriesgarse? Uno de los monstruos percibió la presencia de la intrusa y clavó su mirada vidriosa en la figura sobre la colina; dejó salir un bufido de humo y azufre, al tiempo que los afilados dientes se dejaban ver entre una sonrisa desdeñosa.   

Entonces ella recordó por qué lo hacía, por qué valía la pena hacerle frente a este mundo de sombras. Dejó de temblar. Apretó los puños y comenzó a bajar por el verde terreno. Los dragones la vieron venir y se movieron intranquilos. Ella sonreía. Lo hacía porque sabía que no era una guerrera. Era algo más. Era una extraordinaria fuerza arrolladora.   

Era una mujer.    

Por otro lado, Hernán participó también en el II Certamen Literario Lgtbiqa+ Don Benito Diverso, en la categoría poema, con su producto llamado diverso. 

Diverso  

Tú no eres Eva, no eres Adán,  tampoco eres pérfida serpiente, ni te correspondió por suerte ser el viejo árbol del bien y del mal.

No eres ángel diáfano y vigilante, empuñando el acero encendido, ni haces parte de los ángeles caídos con experiencia en oscuras artes. 

No eres ninguna de tales figuras; en realidad, eres todas a la vez. Tú eres la más completa criatura. 

 Nunca olvides la verdad bajo la piel,  incluso en las noches más oscuras: Tú eres todo el jardín del edén.   

Este Certamen es realizado por la Asociación Torre Isunza de Don Benito, con motivo del Día Internacional del Orgullo, y con el objetivo de visibilizar las realidades del colectivo Lgtbiqa+ y descubrir la creatividad literaria y artística de autores que enmarcan sus obras en el contexto de la diversidad. 

“Explorar la posibilidad de llegar a otros y contribuir al diálogo social que se está dando, a través de la literatura, es una motivación a seguir explorando estos temas. Quisiera mostrar a quienes están comenzado, la posibilidad que hay desde el arte para aportar a la sociedad”, comenta el docente. 

Informes: 

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades
Hernán Darío España Cruz
Hernán Darío España Cruz Director de la especialización en Escritura Creativa en Nuevos Medios
602 3188000, ext. 11666

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo