fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

La facultad de Humanidades y Artes presente en la Feria Internacional del Libro de Cali

La facultad de Humanidades y Artes se tomó el Bulevar del Río, en la séptima versión de la Feria Internacional del Libro de Cali, del 13 al 23 de octubre de 2022. 

El primer representante de la Facultad fue el escritor y docente Humberto Jarrín, el cual estuvo presente en tres actividades de la Feria. El 14 de octubre, conversó sobre su libro, Instantáneas del cuento latinoamericano, el cual recoge las memorias, trabajos y ponencias del I Coloquio internacional sobre el cuento latinoamericano de Cali.  

“Suelo ser afortunadamente un activo participante de la Feria del Libro desde que nació, no solo como profesor sino también como escritor”, comentó el docente Humberto.    

En otro momento, Jarrín estuvo presentando su ensayo llamado, Correr un poco la frontera, “mi tesis es que hay otro escritor previo a Luis Vidales, quien en realidad es el iniciador de este género en Colombia”, explica. 

Además, realizó la presentación del escritor caleño Juan Fernando Merino, quien presentó su libro, La bufanda de Isadora y otros cuentos inauditos, conversaron sobre las cualidades del libro y describieron claves para el lector, entre otros temas. 

El 17 de octubre, fue el turno de la directora de docencia de la Facultad, Claudia Roldán, quien tuvo un conversatorio sobre su libro, Entre telas y vestidos y otros relatos autobiográficos, en donde se pueden encontrar los textos de diversos estudiantes de varias universidades que ganaron el III Concurso de Relato Autobiográfico Breve.  

“La experiencia en la Feria fue maravillosa, porque uno se siente muy bien cuando apoya proyectos de chicos que están escribiendo sobre sus vidas con una riqueza en términos léxicos y con figuras literarias que le permiten al lector leer una bella composición”, cuenta la docente. 

Dichos relatos se encuentran cruzados por situaciones de violencia que se presentan en Colombia, algunos vivieron en carne propia los bombardeos, trincheras de guerra, violencia de género y de religión, “es una escritura muy bella, es una historia bien contada, que no es amarillista ni da lástima, te resignifica y te ubica en el lugar que tenemos, en una Colombia con sus sabores y sin sabores”, explicó Claudia.  

La agenda de la Feria que tuvo a la mujer como protagonista, le dio el espacio a la ‘profe’ Natalia Campo el 23 de octubre, para compartir con las personas y la docente Ana Lucía Jiménez, sobre su libro Con ojos de mujer: representaciones de género de la fotografía feminista latinoamericana, donde habla sobre los antecedentes personales y profesionales que la llevaron a realizar la investigación. 

“Fue una experiencia muy linda el poder estar allí y ver el crecimiento del mercado editorial en nuestra ciudad, así como el incremento del consumo cultural por parte de los caleños en la Feria Internacional del Libro de Cali. También fue muy bonito poder tener un lanzamiento en Cali y conversar con las personas sobre las representaciones de género y el papel fundamental que tiene la fotografía para el agenciamiento de tantas mujeres”, contó Natalia. 

Finalmente, el decano de la Facultad, Jesús Alfonso Flórez, también participó en la FilCali, donde expuso el libro, Re-humanización, el cual tiene como tema central la reflexión sobre la descolonización del pensamiento, particularmente desde la perspectiva de lo religioso. 

“Fue una experiencia positiva y desafiante pues es un tema de mucha controversia. Igualmente fue interesante el intercambiar los pareceres sobre el libro por parte del moderador Adrián Alzate y los comentadores Didier Chirimuzcay, líder indígena del pueblo Misak y del profesor Juan Carlos Vélez”, explico el decano. 

Nuestro equipo Agencia de Noticias Departamento de Humanidades
Jesús Alfonso Flórez López
Jesús Alfonso Flórez López Decano facultad de Ciencias Humanas y Artes.
602 3188000, ext.11401

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo