Facultad de Ciencias Humanas y Artes

¿Qué hace un publicista?, la reflexión de la Afap

Integrantes de la Afap

La Universidad Autónoma de Occidente fue anfitriona de la primera asamblea del año 2020 de la Asociación colombiana de facultades, escuelas y programas de publicidad, Afap, de la cual es miembro y socio fundador el programa de Comunicación Publicitaria.

Este encuentro, en el que se reunieron diversas universidades de Colombia, tuvo como propósito principal construir las competencias específicas del profesional de la publicidad e identificar las tendencias en las que los estudiantes deben formarse, para responder a las necesidades de las empresas y las industrias creativas y culturales.

Sobre lo anterior, Christian Schrader Valencia, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, comentó que: “hay un aspecto que nos tiene preocupados y en el que queremos ponernos de acuerdo y es la definición del perfil del estudiante que queremos formar, si queremos un estudiante experto en tecnología o que tenga un componente humanista, un publicista capacitado para dirigir la industria o para que dé apoyo en la parte digital, técnica y tecnología, en fin, nos preocupa eso. En estas discusiones estamos teniendo en cuenta que la publicidad ha sido un motor de desarrollo comercial y hoy en día los jóvenes tienen una conciencia ambiental muy marcada, que nos ha demostrado que la publicidad es también una plataforma de transformación social”.

Al respecto, el presidente de la Afap y decano asociado de la Escuela de Publicidad de la Universidad Sergio Arboleda, Juan Carlos Pedreros, aseguró lo siguiente: “estamos acordando toda una investigación con agremiaciones como Asomedios y la Asociación Nacional de Anunciantes, Anda, y con otras agremiaciones de escuelas de formación como Aspromer y Afacom, nos unimos para hacer una gran red académica que nos permita ponernos de acuerdo para encontrar competencias que formen mejores profesionales, con las capacidades necesarias para responder a las necesidades de la industria. En ese sentido, vamos a implementar nacionalmente un instrumento de la Cámara de Comercio para hacer la primera parte de una gran investigación sobre esas bases. Sabemos que tenemos que trabajar hacia el futuro, en la formación del profesional que es hoy, pero el profesional se gradúa hoy y tiene que estar vigente por varios años más, entonces estamos viendo las tendencias para dar respuesta exacta en nuestros planes de estudio y a las necesidades de los estudiantes en formación y de la industria”.

A estas actividades se ha sumado la Universidad Autónoma de Occidente gestando una serie de conferencias y talleres para avanzar en la realización de las competencias que debe tener la formación profesional en publicidad.

Finalmente, los asistentes pusieron sobre la mesa de discusión el próximo evento de la Afap, sobre el cual la directora del programa de Comunicación Publicitaria de la UAO, Erika Marieth Barbosa Ceballos, explicó: “como Universidad Autónoma de Occidente seremos también los anfitriones del ‘Tercer encuentro de líderes de investigación de Afap’, que se realizará en Armenia, en alianza con la Universidad EAM. Para nosotros es muy significativo que por dos períodos consecutivos estemos liderando este importante encuentro, el cual es un escenario donde se socializa todo lo relacionado con la investigación en publicidad”.

Facultad de Humanidades y Artes

Erika Marieth Barbosa Ceballos