Agencia de Noticias

‘Homenaje a Mauricio Lezama: por la defensa de las voces de la periferia’

Por: Centro de Expresiones Culturales y Artísticas

“El cine no es un arte que filma vida, el cine está entre el arte y la vida”

Jean-Lun Godard

La facultad de Humanidades y Artes a través del Centro de Expresiones Culturales y Artísticas, invitan a la Comunidad Autónoma al ‘Homenaje a Mauricio Lezama: por la defensa de las voces de la periferia’, el 29 de mayo, de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. en el arco central de la Universidad.

El cine y el arte tienen también la responsabilidad de contar los problemas sociales de forma inédita, su verdadero reto es apoyar en la comprensión de la realidad para promover desde la representación un pensamiento crítico en el espectador.

Las narrativas que se construyen en la periferia desde el cine comunitario con frecuencia no son tenidas en cuenta como objetos de estudio por sus aparentes problemas técnicos y estéticos, sin embargo, como señalaba Julio García Espinosa: “El cine imperfecto es una respuesta. Pero también es una pregunta que irá encontrando sus respuestas en el propio desarrollo. El cine imperfecto puede utilizar el documental o la ficción o ambos. Puede utilizar un género u otro o todos. Puede utilizar el cine como arte pluralista o como expresión específica. Le es igual. No son éstas sus alternativas, ni sus problemas, ni mucho menos sus objetivos. No son éstas las batallas ni las polémicas que le interesa librar. […] El cine imperfecto está hecho por aquellos que sienten y creen que viven en un mundo que pueden cambiar.”

Objetivo del homenaje:

Reflexionar sobre las implicaciones de la violación de los derechos humanos de los cineastas, artistas y líderes sociales que expresan las narrativas de la periferia en la construcción de región y el tejido ético-social.

Agenda de la jornada:

Periferia

La periferia como concepto vinculado con el territorio y la región, se entienden como esos escenarios que están en el ‘space off’, no se ven, no se sienten; a pesar de tener historias quedan por fuera de los centros de producción, de educación y de administración. No necesariamente la periferia tiene que ver con lo rural pero sí está por fuera de lo visible, de lo tangible y de lo hegemónico. La periferia se puede entender como un contrapoder, pero es un contrapoder que no se ve, aunque está palpitando en las relaciones, en las prácticas y en las formas de socialización. (Cabezas, 2019).

Facultad de Humanidades y Artes
Centro de Expresiones Culturales y Artísticas