¿Qué es el diseño industrial?

El Diseño Industrial es una profesión que se encarga de la creación, planificación y desarrollo de productos o sistemas de productos. Esto se logra a través de la selección, análisis y síntesis de requerimientos para responder a necesidades, deseos o aspiraciones delos usuarios, integrando, descubriendo y evaluando la relación entre aspectos técnicos, tecnológicos, estéticos, de uso, culturales y económicos con el fin de lograr la optimización de las relaciones de estos con las personas, función, apariencia, significado, fabricación, y distribución.

Así mismo, el diseño no solamente apunta a aspectos relacionados con la calidad y el costo de los productos, sino también a características de los mismos, conducentes a la reducción del impacto ambiental como resultado de su fabricación y utilización, a la conexión emocional y simbólica con los usuarios, así como a las posibilidades de interacción, conectividad, representación de la información y uso, que actualmente ofrecen diferentes líneas de productos, como resultado de la convergencia tecnológica. Todos esos atributos se logran con la integración de la especialidad del diseño de forma interdisciplinaria con la ingeniería y otras disciplinas.

En el contexto actual de nuevas tecnologías, mercados cambiantes y generación de nuevos materiales, el diseño se ha redefinido tomando un papel de mediador entre la tecnología y el hombre. En este nuevo panorama, se entiende que diseñar es coordinar, integrar y articular todos los factores que participan en el proceso de constitución de la forma o sistema de productos, lo cual incluye el rigor científico para definir las necesidades de los usuarios, el conocimiento proyectual y la integración de diversos saberes complementarios.

 

Áreas de estudio

 

Objeto de estudio

Los diseñadores industriales son profesionales que definen la apariencia, el funcionamiento, los materiales y las características ergonómicas de productos para satisfacer las necesidades o deseos de los usuarios.

Cada producto puede ser fabricado en serie, a escala industrial, en pequeños lotes o a una escala personalizada.

En su proceso de formación, el Diseñador Industrial aborda conceptos y prácticas de distintas disciplinas, las cuales le permiten definir los requerimientos de los usuarios, generar y diseñar alternativas de solución usando diferentes metodologías; representar gráficamente y mediante prototipos físicos las propuestas, así como evaluar los resultados buscando asegurar la conexión entre el producto y el usuario. Además de esto, el profesional está familiarizado con las nuevas tecnologías de fabricación.

¿Por qué estudiar Diseño Industrial en la UAO?

El programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente se caracteriza por integrar diferentes disciplinas orientadas a nutrir los elementos proyectuales propios del diseño, aprovechando la trayectoria académica e investigativa y los recursos humanos y tecnológicos de la facultad de Ingeniería. Lo cual le permite al estudiante:


 

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria