Grupo de Investigación en Comunicacion

Categeoría C Colciencias

Presentación

El Grupo de Investigación en Comunicación es un grupo interdisciplinario que busca comprender el entramado comunicativo de prácticas culturales situadas y diversas. Se destacan los estudios que abordan la comunicación como mediación en el ejercicio diario de construir nuestros mundos personales y colectivos. Por tanto la reflexión sobre el campo disciplinar se consolida desde los procesos culturales de producción, reproducción, circulación y apropiación o usos de significados y sentidos sociales. Este énfasis, ayuda al fortalecimiento de un campo que hoy es visto con atención por su capacidad de convocar a diferentes vertientes del conocimiento y por su disposición a abrirse a diversas metodologías. Un campo plural y flexible que empieza a ser paradigmático de los rumbos alternativos del conocimiento. Nuestra trayectoria de investigación está articulada a temas de comunicación en prácticas culturales por lo tanto los desarrollos investigativos, las preguntas planteadas y las metodologías aplicadas, se perfilan desde escenarios como la música, el medio ambiente, la publicidad urbana, la alimentación, la agroecología, la memoria visual y las cartografías. Aunque hemos hecho estudios sobre recepción de medios, estas experiencias han abocado al grupo a la reflexión sobre comunicación a partir de problemas diferentes a ellos ampliando con esto el ámbito disciplinar del campo de estudio.

• Comprender las prácticas culturales desde las mediaciones de la comunicación
  • Reflexionar sobre el campo disciplinar considerando procesos culturales de producción, reproducción, circulación y apropiación o usos de significados y sentidos sociales
  • Profundizar en el estatuto epistemológico de la comunicación

Carmen cecilia Rivera