La Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, DIDT, es la instancia encargada de formular y proponer a la dirección de la Universidad, a través de la Vicerrectoría Académica, VRAC, las políticas, estrategias y acciones tendientes a construir y consolidar la cultura de investigación en la Universidad Autónoma de Occidente, pensada desde tres componentes: académico, organizativo y normativo.

Pertenecen al componente académico los proyectos de investigación, entendidos como las células básicas de trabajo, los programas (conjunto de proyectos) y las líneas de investigación (campos temáticos).

El componente organizativo está integrado por los Centos, Laboratorios de Investigación y los Grupos de Investigación. Estos últimos se constituyen en las células primarias, en los cuales los investigadores unen su talento y experticia para adelantar el trabajo en una línea específica.

Al componente normativo lo conforman diferentes tipos de normatividad: el interno, perteneciente a la Universidad, y los externos, propios de Colciencias y otras entidades.

La investigación en la Universidad se adelanta en un marco amplio de libertad académica y está orientada a formar profesionales capaces de liderar procesos de cambio a través de la movilidad y valoración del conocimiento. Buscando siempre la recuperación y valorización del conocimiento de largo plazo, la DIDT ha trazado la Política de Investigación instuticional sobre cuatro ejes:

• Generación de conocimiento por parte de capital humano calificado.
  • Transferencia, apropiación y difusión de dicho conocimiento, hallazgos y desarrollos.
  • Contribución al desarrollo de capacidades de la sociedad para transformarse y para innovar, agregar valor y diversificar su economía.
  • La construcción de redes, como concepto que gobierna los tres ejes anteriores, se convierte en vehículo de inserción de la investigación en las corrientes mundiales del pensamiento.

Estuctura Organizacional Conozca cómo está constituida la DIDT
Equipo Recurso humano capacitado para lograr los objetivos de la DIDT
Boletín ID+i Presenta las cifras que muestran los resultados del desarrollo y puesta en ejecución de la capacidades tanto de la Universidad Autónoma de Occidente como de la DIDT.