La UAO en los Medios

Tome nota a estas carreras si lo suyo es la Inteligencia Artificial

Medio: El País

Ciencias de la Computación e inteligencia Artificial, Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, Ciencia de Datos y Analítica de Datos y Mercados, son tendencia.

El portafolio de pregrados de las universidades del país no tiene límite y cada semestre se renueva con el fin de responder a las nuevas tendencias, necesidades y demandas del mercado laboral.

Entre los programas académicos que hoy están en auge sobresalen los relacionados con tecnología, especialmente con Inteligencia Artificial (IA), aprendizaje automático y análisis de datos, ya que su oferta es la que más aumenta de la mano del alto número de inscritos y matriculados.

Temas relacionados con `data analytics´, Big Data, robótica, desarrollo web, ciberseguridad, Internet de las Cosas, desarrollo de software, neurociencias, bioingeniería y animación digital, también son tendencia.

¿Qué dicen las cifras? De acuerdo con el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (Snies), del Ministerio de Educación Nacional (MEN), entre 2022 y 2023 se dio apertura a 41 pregrados relacionados con tecnología, el 80 por ciento de estos son ingenierías.

Al sacar el `Top 4´ de los programas tecnológicos más llamativos, sobresalen: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, de la Universidad Sergio Arboleda; Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO); Ciencia de Datos, de la Universidad de La Sabana; y Analítica de Datos y Mercados de la Universidad del Rosario.

Las `tech´ más llamativas

En primer lugar, sobresale Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, de la Universidad Sergio Arboleda. Cuenta con 155 créditos, dura 9 semestres (4 años y medio), es presencial y se ofrece en Bogotá.

Su objetivo es construir escenarios tecnológicos que faciliten la transformación digital de las organizaciones, en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial y un mundo basado en datos e información; asimismo, busca brindar a sus egresados herramientas que les permitan resolver problemas complejos de los diversos campos de conocimiento, aplicando las bases de la ingeniería, la computación y las telecomunicaciones, desde una perspectiva de diseño, creatividad e innovación. Para destacar, es el primer programa académico de esta naturaleza en Colombia y América Latina y cuenta con acreditación de Alta Calidad, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional.

En segundo lugar, se encuentra Ingeniería de Datos e Inteligencia Artificial, de la Universidad Autónoma de Occidente (UAO). Cuenta con 141 créditos, dura 8 semestres (4 años), es de modalidad combinada (presencial y virtual) y se ofrecen Cali.

Se trata de un novedoso pregrado, único en Colombia, que aplica conocimientos de la ciencia de datos, las tecnologías de la información y las comunicaciones para el diseño, implementación y evaluación de soluciones en el campo de la IA y el manejo, gestión y análisis de datos.

Como Ingeniero de Datos e Inteligencia Artificial, el graduado de este programa puede gestionar y analizar datos, usando tecnología de punta de la industria 4.0, brindando soluciones que faciliten y mejoren los procesos productivos en las organizaciones.

En el tercer puesto, se ubica Ciencias de Datos, de la Universidad de La Sabana. Tiene 143 créditos, dura 8 semestres (4 años), maneja modalidad combinada (60 por ciento presencial y 40 por ciento virtual) y se oferta en Chía, Cundinamarca.

Esta carrera responde a la creciente necesidad de formar profesionales capaces de manejar, transformar, analizar y visualizar grandes cantidades de datos. Igualmente, sus graduados estarán en la capacidad de convertir los datos en información valiosa y comprensible, que facilite la toma de decisiones en diversos campos, desde la analítica corporativa y la política, hasta las redes sociales.

Además, el programa también se enfoca en el desarrollo y la implementación de técnicas y aplicaciones analíticas, incluyendo la minería y el modelado de datos, el procesamiento del lenguaje natural y el aprendizaje automático para extraer y analizar información de grandes conjuntos de datos estructurados y no estructurados.

Analítica de Datos y Mercados

En el cuarto lugar está este pregrado de la Universidad del Rosario. Cuenta con 136 créditos, dura 8 semestres (4 años), es de modalidad presencial y se ofrece en Bogotá.

Esta carrera busca formar profesionales expertos en comprender la dinámica, los problemas y las necesidades de los mercados a través de los elementos que brinda la teoría económica, en especial la economía del comportamiento y la estadística. A su vez, prepara profesionales en analítica de datos con altas capacidades técnicas para hacer uso de la información que resulta de las interacciones sociales en diferentes contextos y sectores.

Estos profesionales contarán con el conocimiento para utilizar herramientas de econometría, con el propósito de brindar soluciones, incursionar con nuevos productos o líneas de negocio en el mercado, contribuir a la proyección del negocio o actividad económica o asegurar el impacto de políticas económicas o públicas en el país.