Derechos étnicos al aire

Emisora del norte del Cauca y Onda UAO trabajan por reivindicar los derechos étnicos e incentivar el liderazgo en la región

Comunidades del norte del Cauca e integrantes de la emisora virtual onda UAO, iniciaron un intercambio de experiencias sociales, culturales y académicas, para la visibilización de la población afrocolombiana, la reivindicación de los derechos étnicos y el trabajo por incentivar el espíritu de liderazgo en los jóvenes de la comunidad.

Este año, la Universidad Autónoma de Occidente le apostó a la creación de alianzas estratégicas para promover proyectos radiofónicos en donde se involucren diferentes comunidades con historias que contar, pero que aún no han sido visibilizadas.

Por eso, en el marco del programa para afrodescendientes e Indígenas de USAID, que adelanta con la emisora Villa Rica estéreo y con la Asociación Casa del Niño del municipio, se gestó un acuerdo para adelantar procesos de capacitación a las comunidades, además de la producción y retransmisión de productos radiofónicos.

Catalina Morales, comunicadora estratégica de USAID, explica que esta iniciativa integra procesos que consisten en replicar los productos radiofónicos creados por la emisora Villa Rica estéreo en Onda UAO y dar a conocer a los integrantes de la emisora online de la Universidad, historias de la comunidad afro y la importancia de su labor de resistencia y trabajo solidario.

El pasado sábado, nueve integrantes de la emisora virtual Onda UAO, entre estudiantes y coordinadores, visitaron el municipio del norte del Cauca, ese intercambio de experiencias que tuvieron con los diferentes actores que hacen parte de la emisora Villa Rica estéreo, así como los grupos culturales que trabajan por la recuperación y preservación de la cultura afro en el norte del Cauca, hacen parte de las temáticas y principios de la emisora universitaria Onda UAO.

Durante la visita al municipio de Villa Rica, compartieron con personas de la comunidad y se dio continuidad a la elaboración de un programa especial a manera de documental en el cual visibilizarán los procesos de capacitación y las vivencias de las comunidades afrodescendientes del norte del Cauca.

La cultura y el reconocimiento de la diversidad de nuestras regiones son claves en la programación y promoción a través de los programas de la emisora de la Universidad. Las visitas programadas a la Institución y a la población de Villa Rica permitieron a estudiantes de la UAO y a la misma comunidad del municipio conocer esos espacios desde los cuales se construyen los productos radiales.

En contraprestación, aclaró la Catalina, la emisora virtual Onda UAO, ofreció talleres de producción radiofónica para jóvenes de la fundación la Casa del Niño y de la emisora Villa Rica estéreo. “El jueves 14 de agosto, los integrantes de la comunidad de Villa Rica visitaron la Universidad, nos compartieron sus experiencias y también dimos inicio a una producción radial que será emitida por nuestro medio virtual OndaUAO.co”, dijo Víctor Hoyos, capacitador de la emisora institucional.

“Tanto los estudiantes de la Autónoma de Occidente, como los integrantes de la comunidad de Villa Rica, tuvieron una experiencia enriquecedora para su vida y profesión”, concluyó Hoyos.

Estos procesos permitirán generar proyectos y en consecuencia políticas públicas en pro de la población étnica del departamento del Cauca y sobre todo para preservar la cultura y las tradiciones de los mismos.

Jornada

Los integrantes de Onda UAO visitaron la sede Asociación Cultural Casa del Niño, una finca tradicional donde reconocieron el trabajo y el reto no solo de las organizaciones, sino también de los jóvenes y de los medios de comunicación como Villa Rica Estéreo sobre la labor que cumple el espacio en la resistencia de la población afrodescendiente ante el desplazamiento de sus tierras, tras la llegada de la caña, que también deja como consecuencia la pérdida de sus costumbres.

La jornada finalizó con la visita a Villa Rica estéreo, una de las formas que tienen las organizaciones del norte del Cauca para dar a conocer su accionar en pro de la población étnica de la región. Es una emisora que ha sido fortalecida por el Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID por el rol tan importante que cumple de cohesión de toda una comunidad.

Ver galería

Visita a Villa Rica