Disminuir letra Aumentar letra
Economía, 44 años aportando al desarrollo de la región
Equipo de trabajo, Programa de Economía, facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Por su trayectoria de 44 años formando profesionales en economía, por la solidez de la planta profesoral, el impacto social a través de la Fundación Aguablanca y los convenios con diversos estamentos públicos y privados, en favor de las poblaciones menos favorecidas; por la existencia y aportes del Grupo de Investigación en Economía y Desarrollo, GIED, que estudia las líneas de investigación en análisis económico regional, economía internacional, social y de negocios, entre otros aspectos que impactan la región, el Ministerio de Educación Nacional otorgó la acreditación de alta calidad al programa de Economía por cuatro años más.
 
Maria Carolina Rozo, directora del programa de Economía, comenta que “esta acreditación afirma que hemos construido un Programa sólido, comprometido con la formación, gestión y competitividad de sus profesionales, permitiéndoles participar en la dinámica económica de la región”.   
 
¿Qué es la acreditación de alta calidad?
Es el acto por el cual el Estado adopta y hace público el reconocimiento que los pares académicos, hacen de la comprobación que efectúa una institución sobre la calidad de sus programas académicos, su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior.
 
Estos son algunos de los aspectos más positivos del Programa
 
• La trayectoria académica del Programa de Economía de la Universidad Autónoma de Occidente, que recoge la experiencia de 44 años formando profesionales idóneos en economía, que buscan impactar positivamente la sociedad colombiana desde una perspectiva regional.
 
• La atención brindada a las recomendaciones del CNA en la primera acreditación en cuanto a la disminución de la tasa de deserción y el fortalecimiento de la proyección social.
 
• La estabilidad del marco institucional para la carrera académica de los profesores y la continuidad de los programas, con visión de largo plazo y recursos y manejo financiero sólidos.
• La existencia y aportes del grupo de investigación Economía y Desarrollo, que desarrolla las líneas de investigación en análisis económico regional, economía internacional, economía social y economía de negocios.
 
• El compromiso de los profesores con la investigación y la excelencia académica, la activa participación en eventos académicos a nivel regional, nacional e internacional, el trabajo en equipo y la realización de convenios con entes públicos y privados a nivel nacional.
 
• La estructura curricular del Programa, que ofrece el núcleo esencial de la economía con buena fundamentación teórica, orientación a la formación integral y la interdisciplinariedad, y su enfoque hacia la economía regional.
 
• El impacto social a través de la Fundación Aguablanca y los convenios con diversos estamentos públicos y privados, en favor de las poblaciones menos favorecidas de la ciudad y la región; entre ellos el establecido con la Gobernación para realizar la Cuentas Económicas del Valle del Cauca; igualmente, la publicación periódica del Análisis de Coyuntura Económica y Prospectiva Regional.
 
Informes
PBX: 3188000, ext. 11304 y 11455
mcrozo@uao.edu.co

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria