fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Administración

Grupo de investigación de la UAO estudia la región Pacífico colombiana

Grupo de investigación de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Grupo estudia la región pacífica

Estudiar a la región Pacífico de Colombia a nivel económico y social, es la nueva ruta de trabajo, propuesta por el Grupo de Investigación Economía y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Occidente.

Con el objetivo de realizar una análisis prospectivo y de tener un plan estratégico de trabajo a largo plazo, el Grupo de Investigación Economía y Desarrollo, GIED, de la Universidad Autónoma de Occidente, se propuso como foco de estudio, profundizar en los diversos temas que competen a la región del Pacífico Colombiano (Chocó, Nariño, Valle y Cauca).

Esta decisión, surge a partir de una convocatoria interna, realizada por la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, que tenía como objetivo que los grupos de investigación de la Autónoma de Occidente, tuvieran un enfoque de trabajo a cinco años.

Sobre este grupo de investigación
El Grupo de Investigación Economía y Desarrollo, GIED, que existe desde hace 12 años, está adscrito a la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, y a través de un ejercicio de planeación estratégica y prospectiva definió su futuro investigativo en torno la competitividad sistémica y territorial de la región Pacífico de Colombia, de forma tal que contribuya a conectar la gestión y la acción de todos los agentes de una sociedad (empresas, hogares, autoridades económicas, sociedad en general) para el mejoramiento y elevación sostenible de las condiciones de vida de la población.

Dentro de sus objetivos está el de fortalecer la investigación en desarrollo regional, en las áreas de economía regional y local, competitividad, desarrollo empresarial y contabilidad económica en la región Pacífico de Colombia.

Cabe mencionar que la Universidad a través del GIED, lideró un proceso para hacer parte de la Asociación Colombiana de Estudios Regionales, ASCER, y es así como actualmente coordinamos la secretaria técnica de esta Asociación. En esta entidad participan diferentes universidades de la región y del país que tienen en su objeto de estudio el análisis regional”, explicó Elizabeth Aponte Jaramillo, coordinadora del grupo de investigación.

Integrantes grupo de investigación GIED de la Autónoma de Occidente

Integrantes grupo de investigación GIED de la Autónoma de Occidente

Un grupo visible a nivel nacional e internacional

‘VII Encuentro Anual de SOCHER y XXIV Conferencia de Ciencia Regional del Pacífico, PRSCO’
Paola Andrea Garizado, una de las integrantes del grupo de investigación GIED, participó como ponente en este encuentro de la Sociedad Chilena de Estudios Regionales, SOCHER, y The Pacific Regional Science Conference Organisation, PRSCO, realizado en Viña del Mar, Chile, en el campus de la Universidad Adolfo Ibáñez, UAI, durante el mes de agosto de 2015.

SOCHER, al igual que ASCER, forman parte de PRSCO, organización donde  participan países con costa sobre el Océano Pacífico, tales como Australia, Estados Unidos, Bangladesh, Canadá, China, Chile, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Ecuador y Colombia.

La ponencia se denominó ‘Medición del PIB para los municipios del Valle del Cauca: estimación y análisis’, la cual tenía como objetivo calcular el Producto Interno Bruto, PIB, a nivel local para los 42 municipios del departamento del Valle del Cauca, toda vez que por efecto de disponibilidad de información desagregada, el PIB de los municipios no se conocía. La investigación aplica un método indirecto para lograr este cálculo y, facilita la toma de decisiones en términos de desarrollo para estas localidades.

En este encuentro realizado en la ciudad de Medellín y donde participaron países como Brasil, México, Argentina y Colombia, las docentes Lilian Andrea Carrillo, Elizabeth Aponte y Paula Andrea Garizado del grupo GIED, presentaron la ponencia: ‘Análisis geo-estructural del tamaño de las ciudades de la región Pacífico de Colombia’, una investigación que desarrolla este interrogante: ¿Hasta qué punto el tamaño de los municipios de la región Pacífico de Colombia y su posición respecto a sus principales ciudades permite comprender su dinámica económica?

Los resultados muestran cómo los diferentes municipios de menor tamaño se alejan de los grandes mercados de la región, desarrollando menos actividad, que contrasta con mayor fuerza en torno al principal centro poblado: Cali.

También se evidencia que la distribución espacial de la población y su producción responden a los efectos tamaño y distancia respecto a una ciudad con carácter de economía mayor, en este caso Cali y su área metropolitana; sin embargo, el radio de acción de la actividad económica generada por la ciudad se diluye a través del resto de la región Pacífico y, de manera sorprendente, las otras ciudades capitales: Quibdó, Popayán y Pasto no parecen ejercer un atractivo (a manera de polo de desarrollo) para las localidades circundantes. En general, puede decirse, que el conjunto de las localidades de la región se comportan de manera aislada e independiente dentro de sus propios mercados: no existe un mercado regional que motive el desarrollo de economías de aglomeración.

‘Las finanzas públicas del Valle del Cauca y Santiago de Cali 1984-2012: implicaciones para el desarrollo y la competitividad regional y local’. Ponentes: Guillermo Aponte Bello, Martha Cecilia Vásquez Olave, Jorge Enrique Bueno Orozco y Germán Lozano Vivas.

Las finanzas públicas del departamento del Valle del Cauca y del municipio de Santiago de Cali, desde mediados de los años 80 del siglo XX, han debido enfrentar los retos que depara el modelo de descentralización fiscal y han soportado grandes vicisitudes, registrando indicadores de desempeño fiscal poco favorables que les han llevado, en el caso del departamento, a perder categoría en el ranking de desempeño fiscal que elabora el departamento Nacional de Planeación y a implementar programas de ajuste que garanticen la viabilidad de los entes hacia el futuro.

Esta investigación analiza el comportamiento de los ingresos y los gastos del Valle del Cauca y de Santiago de Cali, lo cual se relaciona con indicadores de déficit,  endeudamiento, esfuerzo fiscal y dependencia de las finanzas territoriales respecto de la nación y, constituyen elementos clave del aporte de las finanzas públicas al despegue de sectores de desarrollo regional y local como son: educación, salud, vivienda, infraestructura y medio ambiente.

Informes
PBX: 3188000, ext. 11895
Elizabeth Aponte Jaramillo
[email protected]

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo