Disminuir letra Aumentar letra
El programa de Diseño Industrial de la UAO genera intercambio de saberes
El programa Diseño Industrial de la UAO genera intercambio de saberes
Programa de Diseño Industrial

El Centro de Innovación Educativa en Ingeniería y  el programa de Diseño Industrial de la Universidad Autónoma de Occidente, realizaron un ciclo de conferencias y talleres prácticos en torno a la temática ‘Forma y Tecnología Digital’, a cargo de la profesora visitante, Patricia Muñoz.

Patricia Muñoz es profesora en el área de Morfología, en la facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; doctora de la Universidad de Buenos Aires y trabaja en el área de Morfología y Fabricación Digital.  Además, es directora de proyectos de investigación UBACyT y miembro de ISIS Symmetry - International Society for Interdisciplinary Studies of Symmetry,  de  SIGRADI- Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital y de MyD, Asociación de Matemática y Diseño.

Durante la conferencia, la profesora Muñoz abordó temas enfocados en la transformación de formas abisagradas, los cuales permitieron realizar modelos tridimensionales de particiones de prismas o cilindros, vinculados por bisagras para producir transformaciones por el reagrupamiento de los componentes en diferentes configuraciones. Las tramas expansibles, la morfología y fabricación digital, igualmente hicieron parte del contenido del curso.

La morfología, en el caso del diseño industrial, es el estudio de la generación y propiedades de las formas espaciales que el hombre puede comprender y percibir a través de sus sentidos. Es importante para la formación en diseño industrial porque con este conocimiento el diseñador desarrolla formas que puedan corresponder a contextos determinados, comunicar al usuario y que puedan ser producidas industrialmente.

En la actualidad, la incorporación de la fabricación digital en productos es cada vez más frecuente. Se entiende que el diseño industrial permite establecer criterios para seleccionar y aprovechar el diferencial que estas tecnologías aportan al proyecto y que a su vez la morfología puede desarrollar aspectos inéditos de las mismas.

"Las visitas de expertos en diferentes áreas nos permite, por un lado, ampliar los entornos de formación para nuestros estudiantes brindando espacios para la experimentación y el aprendizaje y por otro, generar discusión académica en los diferentes componentes temáticos del programa y conocer diferentes visiones de personas que han dedicado muchos años a investigar y enseñar en determinadas áreas de formación del diseño industrial.  Este intercambio de saberes permite entender qué están haciendo en otras partes del mundo, qué ha funcionado para aprender de dichas experiencias e implementar lo que consideremos ayuda para fortalecer el programa académico", manifestó Paola Andrea Castillo, directora del programa de Diseño Industrial de la UAO.

Informes:
PBX: 3188000, ext. 11375
Paola Castillo
Directora del programa de Diseño Industrial
Facultad de Ingeniería

Buscar noticias

Aliados Colombia Aprende, Universia, Red Universitaria Mutis, Rauv, Encuesta Facil, Renata, TC3, fodesep, red latinoamericana de cooperación universitaria