Proyecto Autónomo participó en Emiratos Árabes Unidos
Estudiantes Autonomas con su proyecto en los emiratos árabes

Paula Hernández, estudiante de séptimo semestre de Administración del Medio Ambiente y los Recursos Naturales e integrante del Semillero del Grupo de Investigación en Estudios Ambientales para el Desarrollo Sostenible, Geades, de la Universidad Autónoma de Occidente, participó del 13 al 19 de septiembre en Expo-Sciences International (ESI) 2013, realizado en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (Proyecto de investigación Autónomo viajará hasta Emiratos Árabes).

Expo-Sciences International (ESI) 2013

Es el evento más grande de Emiratos Arabes Unidos, centrado exclusivamente en la creatividad científica de los jóvenes investigadores de todo el mundo. Esta actividad, en la cual participaron estudiantes de Asia, Europa, América del Norte, América Latina y África, tenía como objetivo intercambiar ideas y comparar los proyectos científicos para fomentar la creación de redes y la colaboración internacional, contribuyendo de esta manera a la innovación científica y a impulsar la ciencia y la investigación mediante la formación de una cultura científica entre los ciudadanos.

Proyecto con el que Paula participó:
'Cultivo de hongos comestibles (orellanas), una solución al impacto generado por el bagazo de la caña de azúcar’, el cual fue presentado inicialmente en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, realizados por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedColsi, en el año 2012 en Bucaramanga; evento durante el cual obtuvo el aval para participar en el ESI 2013.

La investigación, fue desarrollada como trabajo final de la asignatura ‘Ecología I’, con la participación de las estudiantes Juliana Ángel, Valeria Zambrano, Angie Martínez y Paula Hernández. Los objetivos de ésta se encuentran orientados a: aprovechar el residuo del bagazo de la caña para minimizar el impacto ambiental; generar alimentos para la población; utilizar la última cosecha como mejorador de suelos y alimento para el ganado; entre otros.
Vea aquí la nota publicada en Noticias Caracol.

Paula reconoce la importancia de participar en estos eventos,“ya que se logra interacción con personas que trabajan en diferentes áreas. Igualmente, conocer culturas, aprender a relacionarse, la experiencia y la satisfacción de que en otra parte del mundo conozcan la investigación que se hizo. En este sentido, hay que destacar la persistencia de la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico fomentando la participación de estudiantes en estos eventos”.

Es así como el evento promovía entre los estudiantes el mejoramiento de las habilidades científicas adquiridas, mediante la creación de un enfoque positivo de las investigaciones presentadas, en el que se debían mostrar los conocimientos que se necesitaban para desarrollar la investigación; el uso de métodos y equipos; los recursos, la literatura científica y las técnicas de laboratorio utilizadas; el trabajo de campo llevado a cabo y la implementación de actividades de aprendizaje basadas en la investigación.

Teniendo en cuenta este contexto, Hernández considera que lo que más llamó la atención de su investigación “es que en Emiratos Árabes no es normal que hayan cultivos o siembras, sino que todo es artificial o se lo compran a otros países, entonces causaba impresión cómo a partir de un cultivo que se hace en una bolsa, salen las fructicaciones de los hongos”.

El ESI 2013 es una feria de ciencia, pero con el objetivo no de competir, sino de participar, tener la oportunidad de vincularte con diferentes países y compartir tú conocimiento. En este sentido, era muy importante llevar fotos de la investigación, fichas con un resumen de la introducción, objetivo, justificación y resultados, y tarjetas para las personas interesadas en el tema.