Humberto Jarrín B., escritor, gestor cultural y docente de la facultad de Humanidades y Artes de la UAO, participó como expositor invitado en el ‘Coloquio Macondo: la memoria del olvido, arte, literatura y cultura’, en donde presentó una ponencia con el propósito de hacer un inventario de los inventos e inventivas con que Gabriel García Márquez logra establecer un contraste entre la ciencia, la historia y la cultura en general en la obra ‘Cien años de soledad’.
“Nuestro interés fue recalcar cómo Gabo, al tiempo que teje la delirante historia de una familia y de un pueblo, por igual moldea una atmósfera en la que conviven el pensamiento científico y el mítico, y por ende, lo culto y lo popular, cosmovisiones del mundo aparentemente antitéticas, pero que tienen un ámbito en el que conviven: el Macondo edénico”.
Humberto Jarrín B., escritor, gestor cultural y docente del departamento de Lenguaje de la UAO.
Este trabajo surge del interés del docente por indagar en las obras de los escritores colombianos y latinoamericanos aquellas temáticas que considera importantes para la construcción y deconstrucción de la realidad, y por tanto, de la identidad. En ese sentido, ha podido hacer una serie de ensayos literarios que han aparecido en libros como: ‘Cien años de soledad 50 años después’ (2017), ‘De Comala a Macondo’ (2017), ‘Atisbos –Encuentro con el Autor y su Obra’, tomos I y II (2018) y ‘Palabras ajenas’ (2019).
Algunas de las conclusiones que nos comparte el docente sobre sus reflexiones acerca del inventario de los inventos e inventivas en ‘Cien años de soledad’, son:
- El entrecruzamiento de la ciencia con la magia, una mezcla de las leyes de la naturaleza con las creencias populares.
- La realidad extiende sus territorios hasta los terrenos de lo imaginario y viceversa.
- En ‘Cien años de soledad’ se le da cabida, con igual valor y preponderancia, a lo popular junto a lo considerado culto.
- Junto con la física de Galileo Galilei y la de Newton, conviven los sueños alucinados, la presencia de los médicos invisibles y el mundo de los muertos violando las leyes naturales con su presencia, una presencia amistosa.
- La relación de lo ilustrado y lo plebeyo descansa en dos personajes: Melquíades y José Arcadio. Uno como maestro y el otro como discípulo.
Para conocer con más detalle estas reflexiones, puede ver la ponencia completa en el siguiente video:
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