Con el objetivo de avanzar en el horizonte de las nuevas tecnologías, tendencias digitales y las nuevas formas de narración interactiva, la Universidad Autónoma de Occidente, UAO y LUMO MediaLab, desarrollaron un universo virtual en la plataforma Roblox en el espacio de Mundo Caracol.
Este innovador proyecto es un laboratorio que integra los principios del programa de Narrativas y Entretenimiento Digital de la Universidad, consolidando su compromiso con las tendencias narrativas interactivas.
“Esta iniciativa busca responder a las transformaciones en las audiencias, que ahora son mucho más activas y buscan interacción. Roblox nos permite explorar nuevas formas de conectar con estas audiencias y mostrar el potencial del programa de Narrativas”, comentó Sebastián Duque, docente de la facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes de la UAO.
En este mundo virtual, los usuarios pueden explorar diferentes islas, entre ellas, un espacio dedicado al programa de Narrativas y Entretenimiento Digital de la UAO. Allí, un pulpo llamado NEDstor, mascota oficial del programa, recibe a los visitantes y los guía a través de retos interactivos que, más allá del entretenimiento, ilustran los fundamentos y objetivos académicos del programa.
“El pulpo NEDstor representa la transversalidad del programa, que abarca comunicación, entretenimiento y tecnología. Esta experiencia permite llevar conceptos académicos a un lenguaje accesible y atractivo para jóvenes”, mencionó Sebastián.
La creación de este espacio fue un proceso colectivo en el que participaron diseñadores, programadores y expertos tanto de LUMO como de la UAO, que contribuyeron a materializar las ideas en el entorno virtual.
Nathalie Vélez Ponce, directora de Lumo MediaLab, comentó sobre como este espacio llega a las nuevas audiencias. “Es un escenario perfecto para que se enteren que la Universidad Autónoma de Occidente tiene nuevas carreras y nuevas profesiones que son hechas para ellos. Es por eso que el día de hoy encuentran el mundo UAO en Mundo Caracol, en Roblox”.
Informes: