CRAI

Cinco cosas que debes saber de las normas APA

APA

El CRAI te apoya en todo lo referente a las normas técnicas para la presentación de trabajos de grado, como IEEE, APA e Icontec, y en esta ocasión te contamos 10 cosas sobre cómo citar con APA en su séptima edición:

1. Cita de internet o PDF

Cuando necesitas referenciar algo que encontraste en internet o en un archivo PDF, lo primero que debes hacer es identificar qué tipo de documento es: libro, articulo, tesis, manual, catalogo, u otro material.

Una vez tengas esta información, ingresa aquí a nuestro tutorial ‘Cómo citar y referenciar en APA, Icontec e IEEE.

2. Títulos en APA

APA maneja solo cinco tipos de títulos que se diferencian por su ubicación con respecto al margen izquierdo, con o sin sangría, y su presentación usando negrita y cursiva.

Nivel Formato
1 El título del trabajo va centrado y en negrita
2 El título (subtítulo) va al ras con el margen izquierdo y en negrita
3 El título (subtítulo) va al ras con el margen izquierdo y en negrita cursiva
El texto siguiente comienza como un nuevo párrafo.
4 El título (subtítulo) va con sangría, negrita y finaliza con un punto. El texto siguiente continúa en la misma línea como un párrafo regular.
5 El título (subtítulo) va con sangría, negrita cursiva y finaliza con un punto. El texto siguiente continúa en la misma línea como un párrafo regular.

Además, se caracterizan por no llevar numeración y poner las palabras que tengan cuatro letras o más con mayúscula inicial, como en los siguientes casos:

3. Cita de presentación de Power Point de una clase o tema tratado en la asignatura

Los temas tratados en clase por un docente o que se encuentren en correos electrónicos personales, transmisiones en vivo, publicaciones de redes sociales no archivadas, seminarios web, presentaciones no grabadas o fuentes de intranet, deben citarse solo en el texto como comunicaciones personales.

En la cita del texto se ponen las iniciales y apellidos de la persona que manifestó la cita, acompañados del texto ‘comunicación personal’, junto con la fecha exacta o aproximada.

Ejemplo:
Cita narrativa: H. Gallo (comunicación personal, 29 de febrero de 2020)
Cita entre paréntesis: (H. Gallo, comunicación personal, 29 de febrero de 2020)

4. APA sí permite hablar en primera persona

Se tiene la creencia de que APA exige que un autor tiene que referirse a él mismo en tercera persona , sin embargo, esta norma apoya el uso del ‘yo’ y ‘nosotros’ para evitar ambigüedades a la hora de hacer una atribución. Es por eso que cuando hables de algo realizado por ti o tu equipo de trabajo, puedes utilizar frases como ‘evalué los resultados obtenidos’ en lugar de ‘el autor evaluó los resultados obtenidos’, o ‘nosotros construimos el modelo’ en vez de ‘los autores construyeron el modelo’.

5. Sí se pueden usar listas en APA

Algunos textos contienen listas de elementos que, dependiendo de sus características, se pueden organizar de diferentes formas: en paralelo, con letras, numeradas, o con viñetas.

Cuando una lista dentro de una oración contiene tres o más elementos, usa una coma en serie, antes del elemento final.

Ejemplo:
Recopilamos información sobre la edad, el sexo y el nivel socioeconómico de los participantes.

Sin embargo, si algún elemento de una lista de tres o más elementos ya contiene comas, utiliza punto y coma en lugar de comas entre los elementos.

Ejemplo:
Dividimos a los participantes por edad en categorías de adultos jóvenes, que incluían personas entre las edades de 18 y 40 años; adultos de mediana edad, que incluía personas entre 40 y 60 años; y adultos mayores, que incluía personas de 60 años y más.

Para llamar más la atención sobre los elementos y ayudar a los lectores a comprender los elementos separados y paralelos en una lista compleja, usa letras minúsculas entre paréntesis antes de cada elemento. No uses números entre paréntesis.

Ejemplo:
Los participantes proporcionaron información sobre su (a) nivel de educación; (b) ingresos, especificados a nivel de familia; (c) ocupación, incluyendo tanto el rol específico como la industria; y (d) tamaño de la familia.

Usa una lista numerada para mostrar oraciones o párrafos completos en una serie (conclusiones detalladas, pasos en un procedimiento).

Utiliza una lista con letras o una lista con viñetas en lugar de una lista numerada si los elementos son frases; estas deben ir con sangría.

Ejemplo:
Nuestras hipótesis fueron las siguientes:
1. El uso de las redes sociales estaría asociado con un estado de ánimo más bajo.
2. La participación activa en las redes sociales estaría asociada con un mejor estado de ánimo que la participación pasiva.
3. El significado percibido de la actividad en línea mediaría la relación entre la actividad en línea y el estado de ánimo.

Fuente: APA Style, https://apastyle.apa.org/

Esperamos que estos consejos te ayuden en tu trabajo de grado. Si requieres más información, visita aquí nuestras Guías CRAI, donde encontrarás todo lo que necesitas saber sobre APA, IEEE, Icontec, plantillas para tu trabajo, etc.

En caso de necesitar una asesoría personalizada, comunícate al correo [email protected].