Facultad de Administración

Docente Autónoma habló de economía social en España

A la derecha: Lourdes Osorio Bayter

La docente – investigadora Lourdes Osorio, de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, impartió un seminario enmarcado en el entorno de las empresas de economía social, en dos centros de estudios de España.

Fueron cerca de ocho días en el que la docente investigadora Lourdes Osorio Bayter, de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, dictó el seminario internacional: ‘La empresa de economía social, una alternativa para el desarrollo en una sociedad en transformación’.

La cita se cumplió durante su estancia en la Escuela Universitaria de Turismo CETA de Barcelona, adscrita a la Universitat de Girona, y en el Centro de Estudios Universitarios, CEDEU, adscrita a la Universidad Rey Juan Carlos, en Madrid. En el seminario participaron los aspirantes a ingresar a estos dos Centros, representantes de agremiaciones, directivos y estudiantes.

congreso-lourdes-1Durante los dos seminarios se trataron temas como: ‘Marketing Relacional y E-commerce’, ‘Emprendimiento y economía’, ‘Innovación en empresas de economía social’ y ‘Gestión del conocimiento e innovación’.

Uno de los temas más sobresalientes estuvo alrededor de las empresas como sistemas sociales complejos, que gestionan el conocimiento almacenado en las memorias de los individuos, difícil de formalizar, registrar y articular (conocimiento intangible), con el fin de generar una ventaja competitiva importante y tan necesaria en el sector social”, explicó la docente.

“Por ejemplo, basados en el conocimiento y la experiencia, pueden ajustar las ofertas a la demanda del mercado, pero si la persona que sabe cómo hacer mejor un proceso o procedimiento se marcha de la organización, tiende a perderse el conocimiento. De allí la importancia de la cultura empresarial solidaria y el talento humano como capital humano”, puntualizó la investigadora.

Algunos apuntes sobre economía social
El sector de la economía social se caracteriza por agrupar personas en torno a empresas representativas de primer grado como las cooperativas, mutuales, fundaciones, fondos de empleados, corporaciones, además de entidades de segundo y tercer grado como asociaciones, federaciones y otras.

El funcionamiento y gestión son democráticos (con igualdad de derechos y deberes de los socios), el régimen de propiedad y distribución de las ganancias es especial, se emplean los excedentes del ejercicio para el crecimiento de la organización y mejora en el bienestar de los servicios a los socios, asociados y a la sociedad en sí.

lourdesLas empresas de economía social o solidarias, se han convertido en una de las alternativas para el modelo capitalista o tradicional de economía que existe. Se cree que este es un modelo filantrópico, pero no es cierto, son empresas con desarrollos productivos y sociales interesantes, que generan excedentes para repartir entre los asociados, innovadores, con pertinencia social y que unen capacidades o talentos”, agregó.

Durante su permanencia en este Seminario, la docente Lourdes Osorio fue postulada para formar parte del Consejo Científico – Académico de la colección de la Biblioteca Universitaria del CEDEU, co-editada con Delta Publicaciones, la cual se encuentra entre las 50 primeras editoriales del SPI en España, y como investigadora y responsable de la línea de Economía Social, del grupo de investigación ‘Empresa Siglo XXI’, GiEs21.

PBX: 318800, exts. 11557 y 11455

Temas mencionados en este artículo