fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Administración

Docente e investigadores UAO, invitados especiales en África

En el marco del proyecto Removiendo barreras para la incorporación, retención y avance de las mujeres en los campos de la ciencia y la tecnología para promover las industrias verdes en Colombia, la docente de la UAO y directora del proyecto Paola Vásquez, junto con David Soto y Viviana Marcela Gallego, asistentes de investigación en producción y consumo sostenible, fueron invitados por el International Development Research Center, IDRC, de Canadá, a un taller sobre mujeres en campos STEM, en África.  

En el taller, que se desarrolló del 5 al 9 de junio, en Accra, Ghana, se examinaron las barreras sistémicas o sistemáticas que impiden la participación y el éxito de la mujer en campos STEM; contó con la participación de las universidades financiadas por la Unesco y los equipos de investigación que actualmente son financiados y apoyados por el IDRC de Canadá. 

El objetivo del taller era que los investigadores líderes de los diferentes países de África, Latinoamérica y el Caribe, compartieran los hallazgos de sus proyectos y reflexionaran en equipo, para fortalecer algunos componentes, como la teoría del cambio, las herramientas de evaluación y los planes de aprendizaje. 

“Para nosotros es importante visibilizar la UAO en espacios internacionales. Nuestra investigación está trascendiendo fronteras y fuimos uno de los pocos proyectos que tenía implementaciones en campo, lo que nos llena de emoción, ya que demuestra que nuestra investigación está teniendo un impacto significativo. Es destacable que, en un taller donde podrían haber invitado a cualquier otro país, como Brasil o Haití, el líder africano nos eligió a nosotros, representantes de Latinoamérica, para presentar un caso latino en una cumbre africana. Este hecho evidencia que estamos haciendo las cosas correctamente en términos de transformación en campo, algo que aún no se está valorando en otros países, desde el ámbito de la investigación”, asegura la docente Paola Vásquez. 

Adicionalmente, la docente fue invitada especial en la cumbre africana de género: Africa’s energy transition pathways and vision of Green New Deal through a gender lens, para participar en el panel de reflexión sobre sus experiencias trabajando como mujer investigadora, en el espacio de energía limpia, en los proyectos de investigación del sur. 

En el panel Interrogating and addressing gendered inequities in southern research systems to promote inclusive clean energy transitions in the south, participaron Betsy Makena Mugo, de la Universidad de Nairobi, Kenia; Roseanne Diab, de la Universidad de KwaZulu Natal, Durban, Sudáfrica; Paola Vásquez, de la facultad de Administración de la UAO, y Katie Bryant, del IDRC, como moderadora.  

 “La oportunidad de ir a África fue muy importante para nosotros, ya que desde Latinoamérica es más común compartir en escenarios latinos, europeos o canadienses. Poder interactuar en ese continente es muy innovador, especialmente porque la UAO se encontraba en ese espacio. Compartir con otros investigadores en el contexto de países en desarrollo, nos brindó un gran beneficio, ya que conocimos nuevos métodos de investigación y hallazgos que podrían ser útiles para nuestras investigaciones. Además, la presencia de moderadores con experiencia internacional nos permitió direccionar nuestras investigaciones de manera más eficiente. Valoramos la interacción entre expertos y otros investigadores, tanto de países desarrollados como de países en desarrollo”, comenta la docente Vásquez. 

Para David Soto, la oportunidad de participar en estos espacios permite que se validen aspectos de la investigación que inicialmente eran supuestos: “En el campo, pudimos confirmar y validar estos supuestos, y ahora, en un contexto internacional, también estamos validando las tendencias en el tema de investigación en el que nos encontramos. Si bien teníamos cierto conocimiento previo sobre esto, ahora hemos podido corroborarlo de primera mano, especialmente al interactuar con los organismos multilaterales que respaldan estos procesos de investigación en distintos países”. 

“Siempre es enriquecedor poder compartir y validar el trabajo realizado en Latinoamérica, específicamente en Colombia. Participar en estos espacios internacionales nos brinda la oportunidad de conocer otras opciones y estar a la vanguardia en términos de metodologías. Es importante acercarnos a ellas, actualizarnos y mantenernos al tanto de las tendencias en nuestra área de investigación. Además, es gratificante mostrar todo el esfuerzo y los logros obtenidos en nuestro país. Estamos enfocados en seguir el rumbo de lo que está en tendencia y, si es necesario, incorporarnos a las nuevas prácticas y enfoques que están por venir”, concluye Viviana Marcela Gallego.  

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Administración Departamento de Administración y Finanzas

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo