Facultad de Administración

La UAO en ‘Coforturs’, una iniciativa para recuperar el turismo en el Valle del Cauca

Vivienda típica del norte del Valle del Cauca. Foto: Armando Rojas / UAO.

Turismo en el Valle del Cauca

La Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente hace parte de la iniciativa de Cooperación para el Fortalecimiento del Turismo Sostenible – Coforturs -, un proyecto creado en alianza con el Grupo MultisectorialANATO y el Centro Nacional de Productividad CNP.

Coforturs es una alianza privada y comunitaria que nace a raíz de los efectos de la pandemia sobre el sector turístico y la necesidad de generar espacios de diálogos entre sus emprendedores y microempresarios, principalmente de las subregiones y zonas rurales del departamento del Valle del Cauca.

“Para la Escuela de Turismo de la UAO es muy significativo poder hacer parte de esta alianza institucional y comunitaria por el fortalecimiento y desarrollo del turismo sostenible en la región, dado que hoy desde nuestra apuesta institucional en la UAO estamos comprometidos con los procesos de sostenibilidad territorial, el desarrollo local y fundamentalmente ser una Universidad de la comunidad para la comunidad y sin duda COFORTURS nos da esa oportunidad de generar un verdadero impacto en el turismo regional”, manifiesta Germán Morales, director de la Escuela de Turismo y docente del programa de Administración de Empresas Dual, énfasis en Turismo.

La iniciativa en la que participa la Escuela de Turismo de la UAO, también es respaldada por organizaciones en las diferentes regiones del departamento del Valle del Cauca, como el Grupo Multisectorial.

“El Grupo Multisectorial es un articulador de los diferentes actores turísticos de la región que buscan alcanzar los objetivos de generación de empleo, de  ingreso y de competitividad; además aprovecharemos los más de 40 espacios de participación, a nivel regional, donde actuamos y las buenas relaciones con la institucionalidad, el sector gobierno y el sector privado para aunar esfuerzos con el fin de conseguir estos objetivos y que los ingresos del sector turismo lleguen a toda las región del Valle del Cauca”, explica Gustavo Muñoz, presidente del Grupo Multisectorial.

En el pacífico, con Asotur Pacífico y Corporación de Turismo y Cultura de Buenaventura. En el norte del Valle, con Wow Experiences y Corturoldanillo. En el centro: Buga Ancestral y Corporación de Turismo Canastero Calima. Y en el sur del departamento: Corpofarallones y Corporación Turística del Nima.

Igualmente, se han unido también los gremios empresariales aliados Asobares regional Valle del Cauca y Tú Valle del Cauca.

“Esta alianza nos permite desde una instancia privada poder revisar todo lo que sucede en nuestro territorio Pacífico y Vallecaucano,  identificar cada una de esas necesidades que tenemos, recopilarlas y poder presentar proyectos para encontrar alternativas de solución a ellos, con el objetivos de volvernos un poco más competitivos siempre pensando en la sostenibilidad que es uno de los pilares y objetivos claros que tiene Coforturs”, dice John Lerma, director ejecutivo de la Corporación de Turismo y Cultura de Buenaventura.

Desde Coforturs se pretende reactivar el turismo de la región y aumentar la competitividad del sector mediante la formulación y gestión de proyectos innovadores, con el objetivo de posicionar la región nacional e internacional desde una apuesta por el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta como líneas de acción estratégicas:

1. Integrar a los actores  privados y comunitarios del sector turístico de la región.
  2. Alcanzar un nivel de competitividad del sector turístico de la región que se ajuste a estándares internacionales.
  3. Formular e implementar proyectos innovadores para el fortalecimiento y desarrollo sostenible de la región.
  4. Posicionar la región nacional e internacionalmente como destino turístico.

Andres Felipe Castaño, gerente en la plataforma de experiencias turísticas Wow Experiences, comenta que “la ausencia del Gobierno hace que los esfuerzos privados tengan que ser del doble, para que se desarrolle turísticamente toda la región, entonces el sector privado y en esta alianza, donde todos nos unimos  bajo la figura de cooperación de Coforturs , nos va a permitir unir la academia, la  promoción y comercialización con Anato y la compañía del Centro Nacional de Productividad”.

Para conocer más de las actividades, campañas e iniciativas de la Cooperación, puede seguir sus cuentas en Facebook en Instagram.

Temas mencionados en este artículo