fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Administración

«Soy de las que piensa que trabajar duro, sí paga»

Nathalia Rojas Ramírez, en la planta de energía en México

Egresada se destaca a nivel internacional

Egresada de Mercadeo y Negocios Internacionales, lidera proyecto en México para una de las empresas más reconocidas en Latinoamérica en el tema de cables para energía y telecomunicaciones, Centelsa, compañía colombiana que hace parte del consorcio industrial mexicano Xignux en su división de cables (Viakable).

Buena vibra, actitud, compromiso, pilera, proactividad, entre otras cualidades como lo diría Nathalia Rojas Ramírez, egresada que recibió grado de honor en el programa de Mercadeo y Negocios Internacionales, de la Universidad Autónoma de Occidente, es lo que le ha permitido hasta el momento llegar donde está.

Nathalia asegura que desde noveno grado, tenía claro que iba a estudiar Mercadeo y Negocios Internacionales en la Autónoma de Occidente. “El colegio nos llevaba a conocer las carreras que ofrecían las universidades, por lo tanto tuve herramientas suficientes para hacer mi selección la cual mantuve hasta que me gradué. Una particularidad en este caso, es que antes de ingresar a la UAO, el colegio Nuestra Señora de la Consolación y la Universidad, me otorgaron el Premio a la Excelencia, es decir, que tuve el primer semestre 100 por ciento gratis”, recuerda con alegría.

La egresada de 23 años, trabaja desde hace 3 para la compañía de Cables de Energía y de Telecomunicaciones S.A., Centelsa; está en el Programa de Formación en Liderazgo Xignux, PLX, y gracias a este programa, se encuentra en Monterrey – México realizando un proyecto que consiste en la estandarización del desarrollo de productos de primera fabricación, el cual consiste en definir e implementar el proceso de desarrollo y liberación de este tipo de productos en la planta energía. El desarrollo del proyecto implica la coordinación de los equipos de ventas, mercadeo, ingeniería de producto y proceso, calidad, programación, cotizaciones, entre otras áreas. “Básicamente es diseñar una plataforma que permita el flujo controlado y ordenado de un desarrollo, para lo cual nos basamos en los principios de innovación y la operación de la compañía”, explicó Nathalia.

Grupo de trabajo en Centelsa Cali - Valle.

Grupo de trabajo en Centelsa Cali – Valle

De practicante a trabajadora de Centelsa 
Nathalia ingresó a Centelsa en enero de 2013 como practicante de mercadeo, y para satisfacción de ella, la contrataron para que se desempeñara como analista de mercadeo en la parte estadística y luego como analista en la parte publicitaria.

Desde el momento que empecé a trabajar, sin importar ser ‘solo una practicante’, como muchos lo decían, siempre daba todo lo que estaba a mi alcance para aprender, me gustaba tomar responsabilidades, dar ideas, preguntar y siempre estar al tanto, siempre lista y sobre todo muy proactiva para que realmente necesitaran de mí”, comentó la egresada.

Su reto estaba en dar la talla para que la consideraran como calificada y así cuando terminara su práctica, la tuvieran en cuenta para un cargo fijo de analista o auxiliar de mercadeo. “Siempre me interesó mucho aprender no solo del marketing especializado que se usa en el sector industrial, sino también del análisis de datos, la presentación de reportes y la elaboración de presentaciones, lo cual me permitió lograr un puesto como analista de mercadeo en la parte estadística”, apuntó.

Egresada en México

«Hay posibilidad de viajar a Atlanta, EE.UU., Sao Paulo, Brasil, o México en diferentes ciudades como Monterrey, DF y San Luis Potosí”, comentó Nathalia.

Un proceso que la llevó al plano internacional
Hice parte del programa ‘Líderes’ de Centelsa, el cual consiste en buscar jóvenes talentos que puedan aportar aún más a la compañía y desarrollar proyectos con perspectivas a nivel directivo. Este Programa comprendió varios cursos de habilidades gerenciales, desarrollo de proyectos, innovación, entre otros temas”.

Cuenta Nathalia que de las 50 personas que realizaron el Programa Líderes, solo escogieron seis personas para participar de un segundo training. “En Junio de 2015, las seis personas estuvimos en México por dos meses cursando la certificación ‘Xignux’, CTX, la cual consiste en conocer todo el bagaje que ha tenido la compañía, como funciona, cuáles son sus proyectos y el principio de mejora continua TPS (Toyota Production System) de la empresa”, explicó la profesional.

Luego de Nathalia capacitarse allá con otros cinco compañeros, harían la selección de solo una persona para que hiciera parte del Programa de Liderazgo Xignux, PLX, siendo finalmente ella la elegida. “Este programa que consiste en cuatro rotaciones, tiene una duración de dos años, más no estaré todo este periodo en México, hay posibilidad de viajar a Atlanta, EE.UU., Sao Paulo, Brasil, o México en diferentes ciudades como Monterrey, DF y San Luis Potosí”, comentó Nathalia.

“En cuanto a lo profesional es como abrir los ojos a nuevos mercados, cuando trabajamos en una empresa por mucho tiempo, nos hacemos expertos en nuestro trabajo, sabemos de principio a fin nuestras funciones, pero lo que pretende este Programa es que el panorama de análisis sea mucho más amplio incluso a nivel corporativo. Xignux es una multinacional que participa en diferentes sectores como cables, transformadores, infraestructura y alimentos, por lo tanto busca que los futuros directivos de las organizaciones, tengan una visión extensa acerca del negocio, que tengan especialidades, pero no los limite a conocer todas las áreas de la compañía”.

centelsa-2Un éxito personal, familiar y profesional
“Hay algo que debo aclarar y es que definitivamente este logro no es solo personal sino familiar, mis padres, mi hermana y toda mi familia ha sido un apoyo que ni siquiera puedo describir, doy gracias a Dios porque con todo lo que me dieron a nivel formativo, ahora puedo ser una persona de bien, trabajadora y de cierta forma exitosa”.

“Mis padres muy orgullosos, siempre me han apoyado, desde muy pequeña han estado guiándome y dándome apoyo en todas mis decisiones. Cuando se presentó esta oportunidad y lo comenté con ellos siempre estuvieron muy contentos porque me tuvieran en cuenta y que la empresa me viera como un ‘Joven Talento’ como nos llaman en el programa. Todo el esfuerzo por darme la mejor educación y ejemplo en el hogar, estaba dando sus frutos”.

Cuenta Nathalia que el éxito de su trayectoria en Centelsa, estuvo siempre en su actitud, en la proactividad y la capacidad de respuesta que desarrolló no solo trabajando en la compañía, sino durante toda su vida; la formación en el hogar, el ejemplo de sus padres, la educación primaria y secundaria en un buen colegio y “obviamente la formación profesional de la Universidad, los cuales me dieron el sentido humano y profesional que seguramente mis jefes en Centelsa vieron en mí”, aseguró.

“Es claro que detrás de mis logros hay otras personas, como el ‘profe’ Santiago Roldán de la Autónoma de Occidente, quien me dio “la patadita de la buena suerte” para ingresar a Centelsa, fue él quien me recomendó y metió sus manos al fuego por mí. Aprovecho para agradecer a él por su apoyo y por estar pendiente de mi evolución en la compañía, además de mis jefes (Luis Fernando Durán, Lina María Montes y Evelio Molano) ya que logramos entablar una bonita amistad que me permitió mucho aprendizaje a nivel personal y de experiencia laboral, fue como un benchmarking profesional que me ayudó a desarrollar y fortalecer habilidades”.

 “Esta oportunidad es un cambio de vida completo, a nivel personal le facilita vivir al participante la independencia con todas las responsabilidades que trae consigo, además de vivir experiencias difíciles en cuanto a estar lejos de su familia y su comodidad, pero que a la vez nos permiten madurar rápidamente en muchos aspectos”. Nathalia Rojas Ramírez.

Aconsejo a las nuevas generaciones de profesionales ser esponjas de conocimiento, que exploten todas sus capacidades no solo al llegar a una empresa, sino desde que puedan, los colegios y universidades son instituciones que apoyan a los buenos estudiantes, hay muchos beneficios y oportunidades que se ganan solo con esfuerzo, responsabilidad, compromiso y mucha pilera”, recomendó Nathalia.

Planes a futuro
“Finalizando el ciclo de formación cuando llegue a Colombia, pretendo iniciar una maestría enfocada a la investigación del mercado o un MBA que me permita fortalecer y actualizar conocimientos claves para la mejora de las organizaciones. En lo laboral, espero llegar y asumir nuevas responsabilidades, ejercer una gestión diferenciadora que me permita asumir otras posiciones, tal vez no en un futuro inmediato, pero si prepararme y trabajar en el crecimiento profesional para liderar equipos de trabajo.

Finalmente el Programa busca formar líderes para que se implementen cambios y mejoras, eso pretendo, ser parte del impulso y el apoyo de la compañía que me ayudó a crecer”, finalizó la egresada.

 Informes
PBX: 318800, ext. 11455
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo