Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Grupo autónomo se destaca en el área de Diseño de la Información

Mario Fernando Uribe, coordinador Grupo de Investigación en Diseño, Mediación e Interacción.

El profesor Mario Fernando Uribe, miembro del Grupo de Investigación en Diseño, Mediación e Interacción de la UAO, hizo parte de las investigaciones publicadas por el International Institute for Information Design (IIID), organización creada para el desarrollo del diseño de los sistemas de información.

En su primer anuario en línea, el IIID ofrece una visión general de sus actividades y presenta las investigaciones que están realizando sus miembros, entre ellas, la del docente Mario Fernando, quien presenta un resumen del desarrollo de la disciplina del diseño en Colombia, teniendo en cuenta tres elementos: educación, investigación y profesionales.

En materia de educación, Uribe realiza una reseña de las instituciones educativas en Colombia que ofrecen al interior de sus programas de diseño áreas de formación y/o reflexión en torno al diseño de información.

Sobre el tema relacionado con los profesionales, el docente se remite a la infografía de la escena del diseño en Colombia, realizada por la Red Académica de Diseño (RAD), en la que a través de una encuesta realizada por el Observatorio de Tendencias de Diseño (OTD), se evidencia el incremento de las oportunidades académicas y laborales para los diseñadores, en campos como el industrial y el comercial (desde la agricultura hasta el área farmacéutica).

En cuanto a investigación, de acuerdo con la RAD, desde 1998 hasta 2015 se registraron 52 grupos de investigación en Colombia enfocados en la disciplina del diseño, de los cuales hacían parte 641 investigadores colombianos.

El Grupo de Investigación en Diseño, Mediación e Interacción, perteneciente al Programa de Diseño de la Comunicación Gráfica de la Universidad Autónoma de Occidente, enfoca su trabajo en dos directrices: diseño, representación y mediación, y diseño, representación e interacción.  En la actualidad una de las investigaciones del grupo es el proyecto ‘Mejora Integral del Sistema de Información del MIO (Masivo Integrado de Occidente)’, el cual consiste en el estudio de las condiciones actuales del sistema, en tanto a información funcional para el usuario y la identificación de un plan para el rediseño de la señalización de este medio de transporte, debido a la necesidad de hacer inteligible el espacio y mejorar las condiciones de movilidad para los usuarios. En este sentido, y pensado en los usuarios, la nueva propuesta busca la concesión de una racionalidad en el sistema, racionalizando los recorridos, las señales y el sistema de información en general, para hacerlo más fácil de entender.

 

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

  • Decano

    Catalina Jiménez Correa

  • Teléfono

    PBX: 318 8000, Ext. 11506

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo