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Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Así se vivió el evento Entre colegas: gestión estratégica de la comunicación para la sostenibilidad en el sector agrícola

Con el apoyo de Jordy Bejarano, practicante del Departamento de Comunicaciones.

La Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes fue la anfitriona del evento Entre colegas: gestión estratégica de la comunicación para la sostenibilidad en el sector agrícola, un espacio en el que profesionales, docentes y estudiantes conversaron a través de casos reales, sobre el papel que juegan los comunicadores en las organizaciones que apoyan al sector agrícola colombiano. 

El encuentro contó con la presencia de Juliana Ramírez, coordinadora de Comunicaciones en Finagro; Oriana Garcés, directora de Comunicaciones de Asocaña, y Beatriz Canabal, coordinadora de Comunicaciones y Gestión Documental Industrial de la CVC, quienes compartieron las diferentes estrategias que han desarrollado para gestionar los procesos de comunicación, y respondieron preguntas sobre los desafíos y el rol de los comunicadores en la consolidación de los objetivos estratégicos de las organizaciones. 

La apertura estuvo a cargo de Carlos Andrés Gutiérrez, profesor de la Facultad y uno de los coordinadores del evento, quien habló sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por la ONU, y señaló que: “nosotros los comunicadores vamos a ser esos mediadores que van a permitir que más personas se sumen al cumplimiento de esos objetivos. Desde las organizaciones, ya sean públicas o privadas, tenemos esa responsabilidad, y por eso debemos generar coherencia entre lo que las nuevas generaciones están solicitando y lo que las organizaciones pueden ofrecer. Los jóvenes esperan que los gobiernos, las empresas, las instituciones y las personas desarrollen planes que estén relacionados con el cumplimiento de esos objetivos”. 

Juliana Ramírez, expuso las diferentes estrategias que Finagro ha implementado para mantenerse en contacto con sus diferentes públicos y grupos de interés: 

“Para captar el interés de los agricultores, distribuimos cuñas radiales diseñadas estratégicamente para cada región, también hemos recurrido a la prensa escrita y a Facebook, la red social de más fácil acceso para ellos. Con los intermediarios, como los bancos, siempre hablamos de sostenibilidad ambiental y sobre cómo Finagro les aporta valor a través de la humanización de la banca, una estrategia que consiste en crear mensajes que hablen sobre cómo el banco está apostando por el desarrollo del país a través del campo”. 

Oriana Garcés aprovechó su participación para hablar sobre los retos a los que los profesionales en comunicación se enfrentan al momento de generar información relacionada con las actividades del sector agrícola y cómo superarlos: 

“Es muy difícil superar las barreras geográficas y de conectividad que existen en el campo, pero debemos hacerlo, porque no ganamos nada comunicando solo para grandes ciudades como Cali, cuando donde necesitamos que la gente entienda qué es lo que estamos haciendo es en los municipios. Por eso, hemos recurrido a estrategias que ya no se utilizan frecuentemente, como el perifoneo o el compartir información puerta a puerta”, comentó Oriana. 

Por su parte, la coordinadora de Comunicaciones y Gestión Documental de la CVC, Beatriz Canabal, centró su intervención en la versatilidad de los comunicadores y reflexionó sobre la razón de construir una comunicación para la sostenibilidad: 

“El comunicador social tiene muchas ramas y campos de acción, sobre todo después de la aparición de las redes sociales, que abrieron el panorama de manera significativa para todos los profesionales en comunicación, tanto para periodistas como para comunicadores organizacionales. Lo importante es recordar que, sin importar dónde nos desempeñemos, la razón por la que comunicamos es porque reconocemos la necesidad de tener una ciudadanía más formada, más informada, pero sobre todo más participativa en todo lo que tiene que ver con el medio ambiente y la sostenibilidad”, concluyó Beatriz. 

Informes: 

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Comunicación

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