fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

Comunicadores UAO se destacan en los premios de La nueva radio del siglo

Estudiantes y egresados del programa de Comunicación Social – Periodismo, fueron ganadores en las XVII jornadas universitarias, La radio del nuevo siglo: Encuentro sin fronteras, con dos proyectos que participaron en la categoría pódcast y con subcategoría ficción, y otros dos que participaron en la categoría de no ficción. 

Esta edición de las jornadas universitarias, que son impulsadas y organizadas por las cátedras de radio de las universidades argentinas, se realizó en Montevideo, Uruguay. 

«Lo que más destaco de obtener el primer y segundo lugar en la categoría de ficción-pódcast, es que se ganaron con dos proyectos de aula que involucraron a todos los estudiantes del curso de Podcasting interactivo, lo que demuestra que se pueden hacer proyectos que integren la totalidad de los estudiantes de una asignatura para que sean poderosos narrativamente, que lleguen a tener reconocimientos de este tipo», comenta Ismael Cardozo, director del programa de Narrativas y Entretenimiento Digital. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Jornadas Universitarias «La radio del nuevo siglo» (@laradiodelnuevosiglo)

Sobre los proyectos: 

La profecía es un proyecto de pódcast interactivo en el que primero se encuentra una serie de mini productos con la historia de los pasajeros de un avión, para posteriormente tener como intermedio el siniestro del vuelo, en el que caen en una ciudad submarina, y que luego la audiencia decide quién debe sacrificarse por los demás. 

En este pódcast participaron los estudiantes: Alejandro Aragón, Fernando Bejarano, María José Cabrera, Laura Corrales, Daniel Cuellar, Saray Dávila, Harold Díaz, Alejandra Escobar, Andrés Espinosa, Juan Fresquet, Manuela González, Daniela Grisales, María Alejandra Mosquera, Juan Diego Ocampo, Franks Sanmartín, Eduardo Suárez, Antonio Tamayo, Andrés Felipe Valencia, Santiago Zambrano y el director del programa Narrativas y Entretenimiento Digital, Ismael Cardozo. 

Asimismo, El café bororó, es un proyecto de pódcast interactivo en el que los estudiantes colocaron un audio a manera de introducción, en el que se pone de manifiesto que hay algo por ocurrir, invitando a escuchar los audios iniciales y posteriormente a decidir el futuro de la historia. 

Este pódcast interactivo contó con la participación de estudiantes y egresados, entre los cuales se encontraban: Natalia Agudelo, Luisa Álvarez, Karen Astaiza, Daniel Bonilla, Laura Castillo, Michael Cogollo, Fernando Cruz, Juan Diez, Juan Camilo Guerrero, Leyla Hoyos, Valentina Méndez, Paula Obando, Daniela del Mar Peña, Valentina Polanía, Daniela Quintero, Juan Sebastián Quiñonez, María Isabel Reyes, Jorge Torres, Cristian Velasco, y el docente Ismael Cardozo. 

“Fue súper motivador y sorprendente, cuando nos comunicaron la noticia, pues no me acordaba muy bien del producto final. Isma siempre ha confiado mucho en cada uno de los estudiantes y nos apoya a hacer lo mejor. Es súper gratificante que cada esfuerzo y empeño que le pusimos a este u otros proyectos en nuestra etapa universitaria, los veamos reconocidos y en este caso premiados”, comenta Luisa Álvarez. 

Las nuevas generaciones del café, es un pódcast de no ficción, que cuenta el proceso de producción del café en Mistrató, Risaralda, un pueblo cafetero que cuenta con el proyecto de Empalme Generacional de la asociación de caficultores Asojardín, con el fin de preservar la tradición e identidad cafetera en estas zonas del país. 

Este producto sonoro contó con la participación de los estudiantes: Isabela Vera Bonilla, María José Bueno Ledesma, Nicolás Revelo Rojas y Daniel Figueroa Jaramillo, quienes con el apoyo de la docente Mónica Rueda, en la asignatura de Taller de comunicación radio desarrollaron este proyecto. 

“Recibimos con mucha alegría esta noticia, desde el principio sentíamos que merecíamos ganar, pues había sido un trabajo que desarrollamos con dedicación y propósito. Disfrutamos cada uno de los pasos que dimos para llegar al producto final y nos sentimos muy satisfechos con el trabajo realizado. Quisimos dar visibilidad a un empalme de tradición entre los caficultores de antes y las nuevas generaciones, y lo logramos”, menciona Nicolás. 

Informes: 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo