Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Emprendimiento.

Dispositivo inalámbrico para monitoreo del entorno

Este dispositivo es una herramienta para supervisar condiciones ambientales en tiempo real. Medir y supervisar las condiciones ambientales proporciona herramientas útiles para el control, la atención, la toma de decisiones y la generación de conciencia pública acerca del entorno. La complejidad de estas medidas radica en el número de variables y el área a ser monitoreada, por lo que diversos sensores y equipos que integren estos factores son necesarios.

Este dispositivo inalámbrico portable de monitorización del entorno, de bajo costo, proporciona información en tiempo real de diferentes gases ambientales, a través de múltiples sensores, generando la posibilidad de realizar predicciones, análisis y evitar sanciones y/o multas.

Este pequeño artefacto que cabe en la palma de mano, fue creado por John Jairo Cabrera López, docente de la Facultad de Ingeniería y miembro del grupo de investigación en Ingeniería Biomédica, GBIO; quién contó con el apoyo del docente  Mario Andrés Gandini para el desarrollo del instrumento.

La idea surgió en vista de que el monitoreo ambiental y la calidad de aire son tareas realizadas por entidades gubernamentales o laboratorios especializados, que requieren procedimientos dispendiosos y de costo elevados. Al ser TEMA un dispositivo inalámbrico y de bajo costo para monitoreo del entorno, utiliza múltiples sensores que pueden ser seleccionados por el usuario, es decir, que la información obtenida puede ser personalizada. Lo anterior permite realizar un análisis de datos y predicciones, predeterminar notificaciones de nivel de alarma y evitar sanciones y/o multas.

La herramienta cuenta con el registro de Esquema de Trazado de Circuito Integrado en la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, a nombre de la UAO, vigente por diez años, después de un proceso adelantado por la Dirección de Investigaciones y Desarrollo Tecnológico, DIDT. Esto le  permite a la UAO trabajar en su evolución junto con el Centro de Innovación Reddi, en el cual se encuentra desarrollando el proyecto para llevarlo al mercado como un servicio.

Informes:

Facultad de Ingeniería