fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Emprendedores UAO

Costea

Costea

Carlos Enrique Martínez Corrales es egresado del programa de Ingeniería Industrial y se desempeña como CEO y cofundador de Costea, empresa que empezó a gestar desde el 2017, inicio operaciones en el 2019 y fue registrada ante la Cámara de comercio de Cali en el 2023.

Costea brinda asesoramiento a empresas de manufactura y servicios, a nivel nacional e internacional, para determinar los costos de sus procesos, productos y servicios, con el fin de que puedan establecer precios de venta competitivos que les permitan tomar decisiones a corto y largo plazo, con el fin de mantenerse y crecer en el mercado.

Desde que Carlos empezó sus estudios universitarios tuvo en mente el sueño de emprender y ayudar a la sociedad a través de sus conocimientos. Fue en el 2017, cuando se encontraba realizando su pasantía universitaria, que se topó con una realidad que enfrentan las pymes a nivel nacional: entre el 70% y 80% de estas empresas fracasa o cierra sus operaciones antes de los primeros cinco años de constituirse, e identificó que una de las principales razones de este hecho es la falta de información para la toma de decisiones, específicamente en el desconocimiento de los costos, lo cual les impide establecer precios de venta acordes a su operación y tamaño, y no les permite conocer si están generando o no utilidades. 

Tiempo después de identificar esta problemática, su sueño de emprender continuaba vivo, y fue así como decidió unirse a Camilo Sandoval, su mejor amigo y egresado UAO de Ingeniería Multimedia, para juntos encontrar una solución a este hecho.

“Yo sabía que con la ayuda de él podríamos llegar al siguiente nivel, sobre todo apoyándonos en el conocimiento y la experiencia de cada uno, para construir una solución de base tecnológica que nos permitiera escalar el negocio a futuro”, comenta Carlos. 

Carlos Enrique Martínez Corrales, egresado de Ingeniería Industrial.

De esta forma, Alejandro Silva, quien fue el mentor de la pasantía universitaria de Carlos, comenzó a asesorarlos, y juntos crearon un prototipo en Excel y una metodología ágil, basada en las buenas prácticas del costeo dinámico, que les permitiera entender y conocer las organizaciones, para calcular de forma precisa y real, los costos de los procesos, productos y servicios.

Hoy en día, son un equipo de cinco personas, que han evolucionado el prototipo en Excel a un software escalable, alojado en la nube, que funciona bajo la modalidad Software As a Service, SAAS, y que les permite ofrecer asesorías a las empresas.

Hasta el momento, afirman que su principal logro es el haber atendido a varias organizaciones, a nivel regional e internacional, ayudándoles a determinar y levantar la información de sus procesos, productos y servicios, evitando que fracasen en el corto plazo y apoyándoles en la toma decisiones.

Asimismo, esperan seguir creciendo en el mercado regional y nacional.

“Sabemos que muchas empresas tienen estos mismos problemas y dolores, por lo tanto, queremos seguir aportando nuestro conocimiento para el crecimiento económico de nuestro país y región. Toda esta estrategia está soportada en una infraestructura tecnológica que nos permite escalar al ritmo del mercado”, comenta Carlos.

Como consejo para los egresados y estudiantes que quieran crear su propia empresa, les comparte lo siguiente:

“Primero que todo, busquen y encuentren lo que les apasione, luego traten de solucionar un problema que afecte a la población o mercado objetivo, apoyándose en la tecnología para poder crecer y escalar rápidamente y sobre todo, que sea de fácil acceso al público”.


Puedes conocer más de esta empresa a través de los siguientes canales:  

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo