Emprendedores UAO

Plástico Infinito

Egresado UAO Plástico Infinito

Iván Felipe Correa, egresado del programa de Ingeniería Eléctrica del año 2020, y en compañía de los diseñadores industriales Sneyder Neira y Robert Vivas, lidera el proyecto ‘Plástico Infinito’, una iniciativa que busca instalar en muchas poblaciones de Colombia, centros de reciclaje con laboratorios, donde la comunidad pueda transformar sus residuos plásticos en productos nuevos, alimentados 100% con energía solar.

Este emprendimiento ha desarrollado proyectos en San Andrés, Santa Marta, Chocó, Bogotá y Valle del Cauca, con el fin de generar conciencia frente a la contaminación y plantear soluciones; sin embargo, el mayor foco de implementación de proyectos ha sido el municipio de Buenaventura, el cual ha visto afectadas sus cuencas y recursos por la contaminación.

Hemos trabajado de la mano con la comunidad bonaverense para enfrentar esta problemática, a través de la implementación de sistemas de reciclaje, los cuales constan de cinco máquinas impulsadas por energía solar: trituradora, inyectora, horno compresor, compactadora y extrusora”, comenta el egresado.

Estos equipos que se utilizan en el proceso de reciclaje son fabricados por el grupo de emprendedores, en donde Iván Felipe lidera el proceso de diseño y desarrollo de maquinaria. Desde su área de conocimiento, la ingeniería, aporta no solo a la creación de equipos, sino también a generar nuevas propuestas que contribuyan a mejorar constantemente.

Actualmente, este emprendimiento desarrolló un centro de reciclaje de plástico alimentado con energía solar y baterías en la comunidad de Mayorquín, Buenaventura, un proyecto que permite a los bonaverenses generar su propia energía, transformar los residuos plásticos en productos nuevos, activar su economía y minimizar el impacto ambiental en los recursos hídricos.

‘Plástico Infinito’ convierte los residuos de plástico procedentes del Océano Pacífico en elementos utilizables como decoración, equipos deportivos, artesanías, entre otros artículos, acción que le ha valido el reconocimiento por parte del Dagma como el ‘Emprendimiento más verde’ en el 2019 y en el 2020 el ser escogido entre más de 1600 empresas para participar del programa Acelera Región 2020, gracias al que recibiránentrenamiento especializado y podrán tener conexiones con expertos y aliados estratégicos para detonar su crecimiento.