fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español

Se trata de un equipo de pruebas de corrosión y erosión que desarrolló el Grupo Ciencia e Ingeniería de Materiales, GCIM, de la UAO, único en su tipo porque permite realizar pruebas simultáneas o independientes de materiales.

Mediante el registro y control directo de los parámetros de operación como son: el flujo, la presión y la temperatura, el equipo permite realizar pruebas de corrosión-erosión a materiales en volumen o en forma de películas.

De esta manera, se podrá predecir la vida útil de la resistencia a corrosión y erosión de un elemento, evaluar nuevos materiales, y seleccionar materiales y recubrimientos resistentes a la corrosión y/o erosión.

Este equipo se diseñó y se fabricó en el marco del proyecto ‘Efectos de la corrosión-erosión con recubrimientos tipo multicapas W/WC y CNx/ZrN’, en el cual participaron los egresados Gabriel Armando Terán y Selwin Andrés Angarita, y los profesores Nelly Cecilia Alba de Sánchez y Héctor Enrique Jaramillo, además, se contó con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico, DIDT.

En la primera etapa del proyecto se presentaron algunos fundamentos sobre el proceso de corrosión en materiales, se especificaron y definieron los diferentes tipos de desgaste de materiales debido al fenómeno de corrosión. Se trataron los temas de reacción anódica y catódica, pasividad y polarización como parte de las reacciones electroquímicas presentes en la corrosión. Además, se definieron y explicaron los diferentes mecanismos de desgaste como el abrasivo, el adhesivo, por fatiga superficial y el desgaste erosivo, y se finalizó la primera etapa tratando el tema de desgaste corrosivo, erosivo, y corrosivo – erosivo.  

La segunda etapa consistió en el crecimiento y caracterización de bicapas de W/WC sobre aceros AISI 304 producidas mediante la técnica magnetrón sputtering reactivo, como blanco se utilizó tungsteno al 99.99% con diámetro de 100 mm, distancia del blanco al sustrato de 70 mm, la mezcla de gases fue de 80% Ar y 20% CH4. Antes de crecer las bicapas se aumentó una monocapa de Ti para mejorar la adherencia de la película al sustrato. La importancia de este proyecto radicó que como parte de la investigación se diseñó y fabricó el equipo de corrosión – erosión”, indicó la Dra. Alba.

En la industria el desgaste que se produce en los materiales es bastante alto, en este caso son ocasionados por el contacto entre los materiales, a esto se le llama desgaste abrasivo y corrosivo.

La diferencia de este equipo frente a otros es que se pueden realizar simultáneamente ensayos de corrosión y erosión, tiene un ángulo variable de impacto para la prueba y se pueden efectuar tres muestras al mismo tiempo”, explicó la Dra. Nelly Cecilia Alba de Sánchez.

Este equipo ya ha sido probado en empresas como Sager, demostrando su funcionalidad en el área de recubrimientos duros.

“Con la patente se espera utilizar el equipo con un nivel mayor en las empresas y fabricar prototipos de manera masiva”, agregó la Dra. Alba.

La Universidad Autónoma de Occidente es la única institución en Cali que cuenta con un equipo propio que permite realizar pruebas de corrosión y erosión de materiales.

Según la Dra. Nelly Cecilia Alba “este tipo de equipos permite predecir la vida útil de los materiales cuando están sometidos a ambientes corrosivos y erosivos, lo cual reduce los costos de mantenimiento de equipos, se mejora la calidad de los procesos y se disminuye  el tiempo de producción debido a que no se deben hacer paradas para cambios de piezas de las máquinas.

La patente fue tramitada a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico con la empresa Clarke Modet & C°, solicitud de patente  No. 09-041.125 a nombre de Universidad Autónoma de Occidente N/REF: P-2170.

Director de Gestión de la Innovación y la Transferencia
Alexander García Dávalos
PBX. 318 8000, ext. 11602
Correo electrónico: [email protected]

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo