fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

¡Hablemos sobre conflictos socio territoriales! Caso de los samanes del Cauca

Evento finalizado ¡Hablemos sobre conflictos socio territoriales! Caso de los Samanes del Cauca

jueves

31

Marzo

- 2022 -

Hora:

4:00 pm a 5:30 pm

Lugar:

Aulas 3 Torreón 2 de la UAO

Evento finalizado ¡Hablemos sobre conflictos socio territoriales! Caso de los Samanes del Cauca

Evento para el público general

Este jueves 31 de marzo, en Aulas 3, Torreón 2, de 4:00 p.m. a 5:30 p.m., te invitamos a la conferencia: ‘Sociología interpretativa frente a conflictos socio territoriales por asentamientos humanos de desarrollo incompleto: el caso de los samanes del Cauca, Cali Valle’, liderada por Hernando Uribe, doctor en Ciencias Ambientales y director del doctorado en Regiones Sostenibles de la UAO.

Según la docente e investigadora Carmen Jimena Holguín, los asentamientos humanos de desarrollo incompleto hacen parte de la reproducción de la denominada ciudad informal, siglo XX, en cuyo interior se expresan los más diversos conflictos socio territoriales, así como las más variadas acciones de la administración pública; es un fenómeno multidimensional sobre el cual se han acentuado marcos de representación hegemónicos que lo explican como un problema producto de la acción de ciudadanos que, ante la necesidad de un espacio de vida para habitar o por la acción de inescrupulosos que alientan la invasión de terrenos que por ser de alto riesgo o por considerarse de interés público, carecen de todas las condiciones físicas, ambientales y legales para asentar nuevos pobladores. 

Además, la docente agregó que si bien, esta es una realidad que es ampliamente conocida en los círculos académicos, políticos, sociales e incluso mediáticos, es solo eso, una parte de la situación, en tanto detrás del fenómeno, se esconden otras dinámicas y procesos que se quedan ocultas, si no se diferencia que una invasión no es equiparable a un asentamiento informal, en tanto si bien, pareciesen ser lo mismo, guardan marcadas diferencias cuando se observan los fenómenos desde una perspectiva socio histórica.

“Dar cuenta de otros marcos de representación, que abren las puertas para ahondar en el fenómeno de los asentamientos informales desde las luchas socio históricas de pobladores que no se conciben como invasores, sino ocupantes de un espacio de la ciudad en el cual han tejido sentido de comunidad, es lo que la presente conferencia, pretende aportar. Reflexiones que devienen de un largo proceso de reflexión del profesor Uribe y otros colegas investigadores  que a lo largo de varios años han rastreado el fenómeno y han logrado comprenderlo desde otras narrativas, desde el sentir-pensar de algunos habitantes -Caso el Renacer de samanes del Cauca-, que desde la organización comunitaria y desde el poder de la información, han logrado trazar alternativas de vida, que ni los expertos, ni las autoridades responsables de atender el fenómeno, han sido capaces de revalorar como una opción política viable”.  

Carmen Jimena Holguín, docente del núcleo de Ciencias Sociales y Económicas.

Informes:

Temas mencionados en este artículo

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes

  • Decana

    Catalina Jiménez Correa

  • Teléfono

    PBX: 602 318 8000, ext. 11514

  • Correo electrónico

  • Ubicación en Campus

    Edificio Central Ala Norte

  • Horario de Atención

    8:00 a.m. a 5:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo