Facultad de Ciencias Humanas y Artes

La desinformación también es contagiosa

Evento finalizado Ciclo de seminarios web ‘Entre textos y didácticas’

viernes

- 2021 -

Hora:

5:00 pm a 7:00 pm

Lugar:

bit.ly/entretextosuao

Evento finalizado Ciclo de seminarios web ‘Entre textos y didácticas’

Evento para el público general

Si eres docente de cualquier institución educativa pública o privada del mundo, puedes participar gratuitamente en ciclo de seminarios web: ‘Entre textos y didácticas’, en su próxima sesión ‘El virus de la desinformación llegó a mi pantalla: la desinformación también es contagiosa’, que se realizará el viernes 26 de marzo, a las 5:00 p.m., con la intervención del gestor cultural Roberto Barragán.

¿Por qué hablar sobre desinformación?

La información disponible en la web y las redes sociales no está regulada de acuerdo con su calidad o veracidad. Por tanto, hoy en día cualquier información se puede publicar. La mayoría de las personas no logran reconocer lo que es lo más cercano a la verdad, y todos nos movemos en una especie de arena movediza de la información. Aún más complejo todavía, es determinar la autoría de las fuentes de información en la web y, sobre todo, en redes como WhatsApp.

La responsabilidad de cualquier persona: estudiante, profesor, padre de familia, medios de comunicación u organismos gubernamentales, reside en la evaluación efectiva de los recursos informativos que localiza para su utilización; no importa si es para la tarea de una asignatura específica en cualquier ente, o bien, si es para su uso personal.

Por lo anterior, se necesita que las diferentes unidades académicas desde lo pedagógico y lo didáctico aporten, desde las diferentes disciplinas y saberes, procesos de curaduría para definir criterios de selección de información verídica, que permita acercarse a una lectura crítica que logre develar los mecanismos discursivos y falacias con las que se comportan las ‘fake news’.

Sobre Roberto Barragán

Formación académica:

Sobre el ciclo de seminarios web: ‘Entre textos y didácticas’

Esta charla hace parte del ciclo de seminarios web: ‘Entre textos y didácticas’, creado especialmente para docentes, con conocimientos que podrán ser aplicados durante sus clases, una apuesta del departamento de Lenguaje de la facultad de Humanidades y Artes de la UAO.

“En este espacio nos reunimos para conversar con profesores sobre temas relacionados con el lenguaje: la argumentación, la selección de los textos para potenciar el pensamiento crítico, la voz autorial, la literatura, las lenguas indígenas, la mediación de lectura, entre otros”.

Claudia Alexandra Roldán Morales, jefe del departamento de Lenguaje.

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades
Claudia Alexandra Roldán Morales
Claudia Alexandra Roldán Morales Directora de Docencia de la facultad de Ciencias Humanas y Artes
602 3188000, ext. 11494
Visita la lista completa de Docentes de la Facultad

Temas mencionados en este artículo

Facultad de Ciencias Humanas y Artes

• Decano

Jesús Alfonso Flórez López

• Teléfono

PBX: 318 8000, Ext. 11401

• Correo electrónico

• Ubicación en Campus

Edificio Central Ala Sur

• Horario de Atención

8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA