Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Representaciones sociales de género en la práctica docente

Evento finalizado Representaciones sociales de género en la práctica docente

viernes

Agosto

- 2021 -

Hora:

5:00 pm a 6:30 pm

Lugar:

bit.ly/entretextos_uao

Evento finalizado Representaciones sociales de género en la práctica docente

Evento para el público general

Si eres profesor de cualquier institución educativa pública o privada del mundo, el departamento de Lenguaje de la UAO te invita a participar gratuitamente en el ciclo de seminarios web ‘Entre textos y didácticas’, que en esta ocasión trae la conferencia ‘Representaciones sociales de género y práctica docente: relaciones que inciden en la experiencia educativa’, la cual se realizará el viernes 20 de agosto, a las 5:00 p.m., con la participación del docente Wilmar Fernando Valdés Martínez.

¿Por qué hablar de representaciones sociales de género en la experiencia educativa?

Esta conferencia tiene como objetivo el reconocimiento y la reflexión sobre la incidencia de  la transferencia de estereotipos y roles de género hegemónicos a través de las actuaciones educativas. Según el profesor Wilmar Fernando, lo anterior es de vital importancia en el campo de la educación  y pedagogía, ya que a pesar de los esfuerzos de transformación en la escuela, aún persisten actividades propias de la docencia que perpetúan desigualdades y diferencias entre niños y niñas, impactando de manera significativa y directa la construcción de su identidad y su participación en los diferentes escenarios sociales.

“Esta presentación es resultado de una investigación en el contexto de la primera cohorte de la maestría en Educación con énfasis en Género, Educación Popular y Desarrollo de la Universidad del Valle, en la que una de las conclusiones principales es la necesidad urgente de abrir espacios de diálogo como estos que inviten a los maestros y maestras a revisar sus propias prácticas y discursos con el ánimo de encontrar nuevas experiencias educativas en las que se deconstruya el modelo de género hegemónico”.

Wilmar Fernando Valdés Martínez.

Sobre Wilmar Fernando Valdés Martínez

Magister en Educación con énfasis en Género, Educación Popular y Desarrollo. Su tesis de grado de maestría tuvo mención meritoria, la cual se tituló: ‘Representaciones sociales de género y prácticas docentes de educación musical. Análisis de las relaciones existentes. Un estudio de caso’. También, es licenciado en Música y ha ejercido la dirección de agrupaciones musicales, creación de ensambles experimentales, utilizando el cuerpo y objetos como instrumento principal.

Además, tiene conocimientos profundos y aplicables del folclore tradicional de la región pacífica como herramienta pedagógica en la formación inicial, primera infancia, así como experiencia docente de 13 años en el campo de la educación artística a primera infancia, educación básica primaria y secundaria.

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades
Claudia Alexandra Roldán Morales
Claudia Alexandra Roldán Morales Directora de Docencia de la facultad de Ciencias Humanas y Artes
602 3188000, ext. 11494
Visita la lista completa de Docentes de la Facultad

Temas mencionados en este artículo

Facultad de Ciencias Humanas y Artes

• Decano

Jesús Alfonso Flórez López

• Teléfono

PBX: 318 8000, Ext. 11401

• Correo electrónico

• Ubicación en Campus

Edificio Central Ala Sur

• Horario de Atención

8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA