fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Identidad, género y edad desde la perspectiva de mujeres trans

Evento finalizado Identidad, género y edad desde la perspectiva de mujeres trans

jueves

03

Junio

- 2021 -

Hora:

5:00 pm a 6:30 pm

Lugar:

cloud.crm.uao.edu.co/webinar_intersecciones

Evento finalizado Identidad, género y edad desde la perspectiva de mujeres trans

Evento para el público general

La especialización en Interculturalidad y Estudios de Género de la UAO, invita a la conferencia: ‘Intersecciones entre identidad, género y edad: envejecimiento y vejez en mujeres trans’, que se realizará el jueves 3 de junio, de 5:00 p.m. a 6:30 p.m.

¿Por qué hablar sobre identidad, género y edad en mujeres trans?

Según los estudios de la especialización en Interculturalidad y Estudios de Género, las personas trans sufren múltiples expresiones de violencia, exclusión y discriminación. Adicionalmente, en el contexto colombiano, los adultos mayores se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y pobreza. 

Esta investigación se interesó en estudiar los múltiples retos que representan las intersecciones entre identidad, género y edad, y, de manera particular, el proceso de envejecimiento y vejez en un grupo de  mujeres trans.  

Los resultados permitieron identificar algunas categorías psico-socio-culturales que no solo caracterizan los desafiantes contextos sociales y los sistemas culturales en los cuales las participantes se encuentran inmersas,  sino que también analiza dimensiones subjetivas en el proceso de definición identitaria y en la lucha por el reconocimiento como lo son el activismo y la movilización social. 

Sobre las invitadas

María Fernanda Reyes

Psicóloga con PhD. en Psicogerontología de la Universidad de Valencia, España, y magíster en Métodos de Investigación de la Universidad de Liverpool, Inglaterra. 

Es profesora asociada de la Universidad El Bosque, y se encuentra clasificada como Investigadora Asociada por MinCiencias. 

Actualmente, se encuentra realizando trabajos sobre envejecimiento y vejez en mujeres trans del barrio Santa Fe y 20 de Julio (Reyes et al. en preparación). Los resultados han sido presentados en  eventos  académicos. Ha trabajado en el desarrollo e implementación de programas de intervención comunitaria con mujeres trans jóvenes en el barrio Santa Fe, en donde se implementó un programa piloto en el año 2019 llamado ‘Cuidémonos juntas: manual para un envejecimiento consciente de mujeres trans jóvenes a partir del auto-cuidado’ (Cujiño y Reyes, 2019). 

Daniela Maldonado

Activista y fundadora de la Red Comunitaria Trans.

Daniela Maldonado es directora de la Red Comunitaria Trans, tiene experiencia y conocimientos en trabajo de base comunitaria con los sectores poblacionales LGBTI, en especial con población transgénero en contextos de vulnerabilidad como el trabajo sexual, consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad de calle, entre otras, a partir del desarrollo de actividades con metodologías de trabajo participativo entre pares y en colectivos basadas en las necesidades y vivencias reales de las mujeres transgénero desde hace cinco años.

Informes:

Temas mencionados en este artículo

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo