Agencia de Noticias

‘La enseñanza de la historia hoy, desafíos y perspectivas’

Evento finalizado ‘La enseñanza de la historia hoy, desafíos y perspectivas’

miércoles

- 2020 -

Hora:

2:00 pm a 3:30 pm

Lugar:

Webex: https://uao.webex.com/uao/onstage/g.php?MTID=ef695dfdd97817af66659379ab1bea6a9

Evento finalizado ‘La enseñanza de la historia hoy, desafíos y perspectivas’

Evento para el público general

Este miércoles 14 de octubre de 2020, de 2:00 p.m. a 3:30 p.m., la Academia Nacional de Historia de Ecuador y la facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Autónoma de Occidente, invitan a la presentación del libro: ‘Urdimbre de la Imagen. Aportes para la enseñanza de la historia’; y al conversatorio: ‘La enseñanza de la historia hoy, desafíos y perspectivas’, con la participación de Carlos Flórez L, autor del libro; Saúl Uribe, integrante de la Academia de Historia de Ecuador; y Luis Eduardo Lobato, docente de la UAO.

Enlace para ingresar a la sala Webex: Conversatorio ‘La enseñanza de la historia hoy, desafíos y perspectivas’.
Contraseña para ingresar a la sala: Conversatorio

Libro: ‘Urdimbre de la Imagen. Aportes para la enseñanza de la historia’

“Surge de la necesidad de buscar nuevos abordajes, nuevas preguntas con enfoques ya conocidos por historiadores, antropólogos y semiólogos. Se trata de centrar la atención sobre la imagen como documento-fuente de investigación. Se ocupa de trazar una ruta de orden conceptual y metodológico, apoyada en referentes clave de la historiografía contemporánea. Insiste en la imagen como fuente de investigación que de manera autónoma o articulada a las fuentes escritas contribuye al conocimiento y enseñanza de la historia. Para llevar a cabo este cometido, el texto está dividido en cuatro capítulos. El primero, plantea la perspectiva y enfoque de trabajo que se ancla en la historia cultural. El segundo presenta a la caricatura política como imagen y sus posibilidades de interpretación. El tercero centra su atención en las imágenes de los monumentos, en particular con una muestra de ellos de la ciudad de Medellín, para buscar la relación entre dicha monumentaria y la memoria visual. El último, sitúa la imagen del rostro de personajes que marcaron época y lideraron procesos históricos, de la mano de la noción de rostricidad. Para terminar, se esboza un comentario final”.

Nuestro equipo Facultad de Comunicación Social, Humanidades y Artes Departamento de Humanidades

Temas mencionados en este artículo