Facultad de Ciencias Humanas y Artes

Lugar:

Facebook Live: www.facebook.com/CentroMemoriaH

Evento finalizado ‘La Reunión’: una fraternidad que nació con el cautiverio

Evento para el público general

Un grupo de personas se ha reunido durante 20 años para compartir y recordar un suceso que los marcó a todos de por vida: el secuestro de la Iglesia La María. Aquel 30 de mayo de 1999, integrantes del grupo guerrillero ELN secuestraron a 160 feligreses.

Desde el 2019, el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH y la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, desde su facultad de Humanidades y Artes, asumieron junto a algunas de las víctimas del hecho, la responsabilidad de producir un documental para dignificar la memoria de las víctimas.

Es así como surge ‘La Reunión’, un documental de 25 minutos narrado desde la observación, con momentos marcados a través de historias que bien pueden narrarse a partir de un objeto como un cepillo de dientes viejo, o un trapo raído, por ejemplo, y en el que el significado del encuentro, el perdón, la resiliencia, la solidaridad cobran relevancia.

‘La Reunión’: una fraternidad que nació con el cautiverio
Imágenes por cortesía de Juan Daniel Otoya

Foro virtual: ‘Reconstrucción y representación de la memoria alrededor del secuestro realizado por el ELN en la Iglesia La María de Cali, en el año 1999’

Para socializar este documental tanto a las víctimas como a la sociedad civil en su conjunto, el CNMH y la UAO, los invitan al foro virtual: ‘Reconstrucción y representación de la memoria alrededor del secuestro realizado por el ELN en la Iglesia La María de Cali, en el año 1999’, el miércoles 11 de noviembre de 2020, de 10:00 a.m. a 11:30 a.m.

En este foro se transmitirá el documental en un espacio de reflexión y diálogo de experiencias alrededor de temáticas como: solidaridad, intimidad, dolor, perdón y hermandad, con la participación de Isabella Vernaza, vocera del Grupo La María; Carlos Téllez, director del documental; José Antonio Bedoya, asesor académico y productor general del documental; Jesús Alfonso Flórez López, decano de la facultad de Humanidades y Artes de la UAO; y el director del CNMH, Darío Acevedo.

Sigue la transmisión en vivo a través del Facebook Live del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Al respecto del documental, el profesor Jose Antonio Bedoya comentó que: “es parte de sus procesos internos y grupales, de sus identidades, sus sanaciones y sus reflexiones 20 años después. Se logra evidenciar que el dolor y el sufrimiento, así como la solidaridad y la hermandad, son caras de una misma moneda. Que el perdón es un proceso complejo, personal, abierto, pendiente».

Fecha: miércoles 11 de noviembre
Hora: 10:00 a.m.
Transmisión: Facebook Live del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Historia de uno de los primeros secuestros masivos en Colombia

El domingo 30 de mayo de 1999, a las 10:20 a.m., ocurrió lo impensable: un secuestro colectivo de civiles en la iglesia La María, en Cali, perpetrado por la guerrilla del ELN, durante la celebración de la eucaristía. La totalidad de los asistentes a la misa fueron secuestrados: alrededor de 160 personas. La mitad fueron evacuados esa tarde por el Ejército en las montañas de Jamundí y regresaron a sus hogares.

Durante los primeros 15 días se liberaron alrededor de 40 personas. Los 38 restantes lo hicieron poco a poco, luego del pago de rescate al grupo guerrillero. Los últimos retornaron a Cali el 11 de diciembre de ese mismo año.

Imágenes por cortesía de la galería de Juan Daniel Otoya
Imágenes por cortesía de Juan Daniel Otoya

El hecho generó no solo la indignación nacional, sino que fue el comienzo de una vigorosa movilización ciudadana. El día 7 de junio de 1999, las calles de Cali se llenaron con decenas de miles de ciudadanos vestidos de blanco, que expresaron su rechazo al secuestro y exigieron la libertad de todos los plagiados.

Movilizaciones similares se realizaron en 21 ciudades de Colombia. La movilización del ‘NO MÁS’, dio origen luego a una sostenida movilización ciudadana, dentro y fuera de Colombia, contra el secuestro. En el caso de la multitudinaria marcha de junio en Cali, se dieron cita ciudadanos sin distingos sociales o políticos, unidos todos en el repudio a una de las prácticas más abominables de las guerrillas colombianas: el secuestro.

José Antonio Bedoya
Cel: 3113675292

Centro Nacional de Memoria Histórica
Diego Arias
Cel: 3154152388

Temas mencionados en este artículo

Facultad de Ciencias Humanas y Artes

• Decano

Jesús Alfonso Flórez López

• Teléfono

PBX: 318 8000, Ext. 11401

• Correo electrónico

• Ubicación en Campus

Edificio Central Ala Sur

• Horario de Atención

8:00 a.m. a 9:30 p.m.

¿Tienes algo qué contarnos?

Cuéntanos completando el siguiente formulario.

Formato de nombre incorrecto

protegido por reCAPTCHA