Agencia de Noticias

Narrativa hipermedia: rompiendo con la linealidad

Evento finalizado Narrativa hipermedia: rompiendo con la linealidad

viernes

Julio

- 2021 -

Hora:

5:00 pm a 6:30 pm

Lugar:

cloud.crm.uao.edu.co/narrativa_hipermedia

Evento finalizado Narrativa hipermedia: rompiendo con la linealidad

Evento para el público general

La aparición de los llamados nuevos medios, con todas sus potencialidades, ha facilitado el surgimiento de nuevas propuestas narrativas en las que el lector participa activamente e incluso elige cuál será el camino que tomará ese relato que está leyendo. ¿Cómo es ese proceso creativo? ¿Cuáles son los factores que un autor que incursiona en el fascinante mundo de la novela hipermedia debe tener en cuenta?

Para responder estos y otros interrogantes, la especialización virtual en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la UAO, invita al conversatorio ‘Narrativa hipermedia: rompiendo con la linealidad’, este viernes 30 de julio, a las 5:00 p.m., el cual contará con la participación de los escritores: Alejandra Jaramillo Morales, Humberto Jarrín Ballesteros, Gustavo Buenos Rojas y Harold Cortés.

“Con este conversatorio buscamos exponer ante el público asistente el universo de posibilidades de la novela hipermedia y considerar, a la luz de las experiencias de connotados escritores, cuáles son las particularidades creativas de este género”.

Óscar Guzmán Valbuena, director de la especialización virtual en Escritura Creativa en Nuevos Medios de la UAO.

Sobre los escritores invitados

Alejandra Jaramillo Morales

Escritora bogotana. Ha publicado cuatro novelas: ‘La ciudad sitiada’ (2006), ‘Acaso la muerte’ (2010), ‘Magnolias para una infiel’ (2017) y ‘Mandala’ (2017), un proyecto de escritura digital, una novela construida para ser leída de múltiples maneras. ‘Las lectoras’, es su nueva novela que será publicada en el año 2021 y su primera incursión en la novela histórica.

También ha escrito tres libros de cuentos: ‘Variaciones sobre un tema inasible’ (2009), ‘Sin remitente’ (2012) y ‘Las grietas’ (2017), libro ganador del concurso Nacional de novela y cuento de la Cámara de Comercio de Medellín y entre los quince nominados del Premio Hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez 2018.

Además, ha publicado dos novelas para adolescentes con el sello Loqueleo: ‘Martina y la carta del monje Yukio’ (2015) y ‘El canto del manatí’ (2019). Ha publicado numerosos artículos sobre literatura y cultura, y tres libros de crítica literaria y cultural, entre ellos ‘Nación y Melancolía: narrativas de la violencia en Colombia’ (2006) y ‘Disidencias, trece ensayos para una arqueología del conocimiento en la literatura latinoamericana del siglo XX’ (2013). Es docente de la Universidad Nacional de Colombia, donde trabaja en el departamento de Literatura y en la maestría en Escrituras Creativas.

Humberto Jarrín Balleteros

Cuentista, poeta, dramaturgo, ensayista y novelista. Su obra abarca más de 30 títulos en los diferentes géneros posibles de la creación literaria, géneros en los que ha recibido una serie de reconocimientos nacionales e internacionales, como el galardón más importante de la literatura colombiana, el Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura; el Premio Jorge Isaacs en dos ocasiones, el Concurso de Cuento de la UIS, y los más reciente, el Premio Estímulos Cali 2017, por la novela ‘La furia’, entre muchos otros galardones y distinciones. Humberto es también docente del departamento de Lenguaje de la Universidad Autónoma de Occidente en Cali.

Gustavo Buenos Rojas

Escritor y periodista. Licenciado en Literatura de la Universidad del Valle, magíster en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Bogotá. Ha sido docente de diferentes universidades en Cali y Bogotá. Fue editor de la oficina de Prensa y asesor de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura. Publicó la novela ‘Cuentas del alma’ en 2012, que hace parte de la colección Ópera Prima de la Universidad Nacional de Colombia. En 2018 publicó el libro de crónicas sobre artesanos de Colombia: ‘Los hijos de Hefesto’ con el Ministerio de Cultura. En 2018 publicó la novela ‘Ruido Blanco’ de ediciones El Silencio y hoy hace parte del colectivo ‘Ruta Literaria’ que promueve la literatura colombiana.

Harold Cortés

Comunicador social, periodista colombiano y magíster en Teología (c). Actualmente se desempeña como escritor y director de la editorial transmedia ‘Libreta Negra’. Publicó de manera independiente su primer libro ‘Tierra de nadie’ (2018), una colección de 36 poemas, un ensayo fotográfico y una web interactiva multimedia; el libro de teología ‘Apacienta mis ovejas’ (2018) y otros libros de ficción y ensayo como ‘Un crimen sencillo y otros relatos’ (2020) y ‘Narrativas transmedia a partir de libros de ficción y no ficción’ (2020), por los cuales ha sido reconocido por la gobernación del Valle y distintos escritores caleños como una de las “nuevas voces” de la literatura vallecaucana.

Informes: