Agencia de Noticias

Pensando la migración en clave de arte

Evento finalizado Pensando la migración en clave de arte

miércoles

Diciembre

- 2020 -

Hora:

4:00 pm a 6:00 pm

Lugar:

youtube.com/user/autonomadeocc

Evento finalizado Pensando la migración en clave de arte

Evento para el público general

Este miércoles 16 de diciembre, a las 4:00 p.m., conéctate a Facebook o a YouTube de la Universidad Autónoma de Occidente, para disfrutar de un panel de académicos artistas de  México, Japón, Chile, Uruguay, Ecuador y Colombia, que abordarán las posibilidades de reflexionar sobre la migración a través de sus obras de arte.

Esta actividad se enmarca en una serie de actividades para la conmemoración del Día Internacional del Migrante, que están liderando Fundamigra, la Pastoral de Cali, la OIM y la facultad de Humanidades y Artes de la UAO.

Panel: Pensar la Migración desde las Artes

Según los organizadores del evento, se hace arte cuando las prácticas y el ejercicio de creación entran en diálogo con el contexto social en el que interactúan los seres humanos. En otras palabras, la creación artística toma forma final cuando se materializa la idea del artista como una manera de interpelar el mundo que lo rodea y en ese proceso, generar comunicación con los públicos, convocándolos a desplegar relaciones con la obra, entre sí mismos y entre el propio entorno. Siendo así, la obra de arte una impronta del lugar de los seres humanos en el mundo.

“Nuestra convicción, por el contrario, es que la forma toma consistencia, y adquiere una existencia real, sólo cuando pone en juego las interacciones humanas; la forma de una obra de arte nace de una negociación con lo inteligible. A través de ella, el artista entabla un diálogo. La esencia de la práctica artística reside así en la invención de relaciones entre sujetos; cada obra de arte en particular sería la propuesta para habitar un mundo en común y el trabajo de cada artista, un haz de relaciones con el mundo, que generaría a su vez otras relaciones, y así sucesivamente hasta el infinito”.

Bourriaud, 2008, p. 23

El arte es tan vasto que tiene como referencia al universo mismo, por tanto hace válida la posibilidad de tocar diversidad de temas de carácter sentimental, cultural e incluso político, por ejemplo, el de la migración, siendo evidente que artistas de diferentes lugares lo han incorporado como discurso en sus procesos creativos.

“Quienes nos aproximamos a estas prácticas encontramos ahí la posibilidad, desde el acto creativo, de cuestionar los abordajes y tratamientos sobre el tema de la migración. Asimismo, se pueden generar posibilidades de reivindicación, de agenciamiento, de empoderamiento de estas comunidades”.

Para explorar la manera como desde el arte se están pensando los procesos de movilidad humana, se realizará un panel con cuatro artistas que desde sus proyectos están trabajando la migración y el desplazamiento como fenómenos sociales que afectan los lugares en los que habitan, pero también como parte de sus experiencias personales, íntimas, de seres humanos en constante movimiento.

Panelistas:

1. Teruaki Yamaguchi: Japón-México. Escultor y grabador. Magíster en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Tsukuba, Japón. Maestro en Artes Plásticas de la Academia de San Carlos de la UNAM, México. Docente de la Universidad Autónoma de Baja California. Su proyecto de creación ‘El otro amarillo’, surge de la reflexión sobre las tensiones entre las culturas mexicana y asiática en Mexicali.
  2. Esther Gordon: Uruguay. Formada en teatro, trabajo grupal, estudios culturales y mediación intercultural. Ha trabajado en colaboración con grupos de adolescentes, emigrantes, empleadas domésticas, rom (gitanos) en Tel Aviv, Valencia, Madrid, Belfast, Montevideo.
  3. Jorge Iván Henao Melo: Colombia. Educador social, magister en Gerencia para la Innovación Social. Fue migrante en Israel, donde vivió durante 14 años. Hizo parte del grupo de teatro: ‘Teatro Ilegal’.
  4. Xavier León Borja: Ecuador. Maestro en Artes Visuales, docente en la Facultad de Artes de la Universidad Central del Ecuador, donde actualmente es Decano. Ha incursionado en el campo de las artes visuales, la moda y el arte público. Acumula más de quince exposiciones individuales, entre las que resaltan ‘Periferia’ de México, ‘Con el Pasar del Tiempo’ de La Habana, ‘La Toma de la Casa Grande’ de Quito y ‘La larga noche’ de Tokyo.
  5. Nicolás Vargas Le Bert: Chile. Doctor en Artes y Diseño. Artista visual con investigación y producción en arte público, arte social y memoria.

Presentación y moderación:

Día del Migrante

El 4 de diciembre de 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 55/93:

«Teniendo en cuenta el número elevado y cada vez mayor de emigrantes que existe en el mundo, alentada por el creciente interés de la comunidad internacional en proteger efectiva y plenamente los derechos humanos de todos los migrantes, y destacando la necesidad de seguir tratando de asegurar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes. Decide proclamar el 18 de diciembre Día Internacional del Migrante».

A partir de esta declaración, cada año, en diferentes lugares del mundo se celebra el Día Internacional del Migrante por medio de actos artísticos y/o educativos que resaltan la riqueza de la diversidad y exaltan los aspectos positivos que trae consigo la movilidad humana.

“El arte y la cultura son elementos capaces de influir en la esfera social y económica para promover, en el ámbito urbano, la integración de los inmigrantes a través de la valoración de la diversidad cultural. Sin la pretensión de solucionar del todo el problema de la marginalización social, sobre todo en el terreno político, las estrategias culturales representan una alternativa al fracaso de los modelos clásicos de integración”.

Informes: