fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Docentes UAO participan en el Festival de Cine Colombia Migrante

William Vega y Santiago Lozano, docentes de la facultad de Ciencias Humanas y Artes, participaron en el Festival de Cine Colombia Migrante, con las películas La Sirga y Siembra, las cuales fueron proyectadas en varias ciudades de Colombia y el mundo. 

El Festival Colombia Migrante es una iniciativa liderada y organizada por organizaciones de víctimas de Colombia, en el exilio y nació con la intención de visibilizar, generar lazos, construir comunidad y ser una herramienta de memoria simbólica y colectiva de la migración forzada colombiana. 

“Siento mucha satisfacción que la película esté en el Festival, ya que uno encuentra algo que siempre está en el camino de la creación y es cómo las obras pueden superar la barrera del tiempo, cómo persiste en el tiempo. Este es un espacio ideal para la película, porque encuentra el eco de las apuestas narrativas y discursivas, es decir, la manera en la que quiere contribuir al debate del desplazamiento forzado en Colombia”, comenta Santiago Lozano. 

Sobre las películas 

Siembra, la producción de Santiago Lozano, nos cuenta como Turco, un pescador de la costa pacífica colombiana añora regresar, junto a su hijo Yosner, a la tierra que abandonó hace tres años a causa del conflicto armado. Vive en la ciudad atrapado por un sentimiento de desarraigo, mientras su hijo encuentra en ella un futuro posible.  

La ilusión del padre por regresar se rompe con la muerte del hijo, por lo que Turco se ve confrontado por el dolor y la impotencia ante ese cuerpo inerte que se ha convertido en un obstáculo más para volver a su tierra. Mientras se celebran los rituales tradicionales de velación, se distancia y deambula por la ciudad para realizar su propio duelo, pero el tiempo pasa y tiene que encontrar un lugar para enterrar a su hijo.   

El producto audiovisual de William, La Sirga, trata sobre como Alicia, una joven campesina, intenta rehacer su vida lejos de la tierra que tuvo que abandonar debido a la violencia.  

A orillas de la fría Laguna de la Cocha ayuda a su tío Oscar a reconstruir La Sirga, un hostal en ruinas en el que planean recibir a turistas extranjeros. La película explora los traumas del desplazamiento forzado y la imposibilidad de poder escapar del todo a las amenazas que el eterno conflicto armado cierne sobre la población rural. 

La Sirga participó en una votación realizada por la revista Cero en Conducta en el que elegirían las 50 mejores películas colombianas, logrando el puesto 23 con un total de 27 votos. 

“Es muy importante que desde las universidades la producción cinematográfica y la creación tengan este tipo de comportamiento con el paso del tiempo, que se mantengan y estén situadas en el corazón de las reflexiones sobre temáticas importantes en la sociedad como la violencia, el desplazamiento forzado y en cómo se ha reestructurado el tejido social”, explica Santiago. 

Más sobre el Festival de Cine Colombia Migrante 

El docente William Vega participó como conferencista, el pasado 30 de septiembre, en un conversatorio sobre la representación del desplazamiento forzado en el cine de ficción en Colombia. En la actividad participaron diversas personas, entre ellas, Andrés Buitrago de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Acacc; Ángela Osorio, codirectora de la película Siembra, y el actor colombiano Hernán Meléndez. 

“Fue muy interesante, ya que reflexionamos sobre la representación del desplazamiento forzado en el cine de ficción. En este festival hay una importante lista de títulos que abordan las temáticas desde el documental, y fue clave dialogar sobre cómo el cine de ficción no existe únicamente para representar la realidad, sino también para aportar discursos que le dan sentido a esa realidad, razón por la que concluíamos que el cine de ficción no solo representa, sino que configura la realidad», expresa William. 

Informes: 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo