fbpx

Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Idioma:

Español
Agencia de Noticias

Lanzamiento de la Cátedra Afrocolombiana UAO

La facultad de Ciencias Humanas y Artes realizó la Cátedra Afrocolombiana, en la que se contaron experiencias desde la etnoeducación y se socializaron actividades pedagógicas relacionadas con la cultura de las comunidades afrocolombianas, su historia diaspórica y sus luchas políticas, sociales y culturales, aportan a la construcción de país. 

La Cátedra de Estudios Afrocolombianos, creada por la Ley 70 de 1993, tiene su concreción con el Decreto 1122 de 1998, que establece su carácter obligatorio en el área de Ciencias Sociales en todos los establecimientos educativos estatales y privados, cuyo propósito es difundir y reconocer los aportes de las comunidades afrocolombianas, su historia y aportar a la educación para erradicar el racismo y la discriminación. 

“La Cátedra de Estudios Afrocolombianos responde, no solo al mandato de ley, sino también al interés por complementar los temas trabajados en los planes de estudios de los diferentes programas que ofrece la Universidad, teniendo en cuenta la transversalización étnico – racial, la diversidad y la pluralidad que está presente. También porque es evidente que a través de la educación se deben plantear espacios de diálogo, análisis y propuestas que permitan caminos en pro de construir una nación más equitativa, encaminada a eliminar el racismo y la discriminación contra la población afrocolombiana”, comenta María del Carmen Muñoz, docente de la facultad de Ciencias Humanas y Artes, y organizadora del evento. 

Además, la Cátedra Afrocolombiana de la UAO busca ampliar los temas trabajados en algunos de los cursos de la facultad de Ciencias Humanas y Artes, en los cuales se vienen planteando diferentes debates en torno a la visibilización del racismo, la importancia del reconocimiento en la historia de la nación de las comunidades afrodescendientes, sus aportes y construcciones y su rol actual en la sociedad colombiana. 

“Es muy importante que hagan este tipo de iniciativas y proyectos, ya que no se veían mucho anteriormente. Que las universidades se unan y hagan este tipo de estudios para que las personas negras se integren y sean incluidas en todas las universidades, es muy bonito”, comenta María Elvira Solís, integrante de la Asociación Casa Cultural el Chontaduro 

La Cátedra realizada impacta, no solo de manera interna sino también externa, con cátedras abiertas al público, grupos de estudios, alianza con otras universidades, organizaciones sociales y cátedras internacionales que permitan realizar intercambio de experiencias frente a las temáticas trabajadas. Este espacio está pensado como un intercambio global y de aprendizaje constante que promueva el intercambio, la creación y generación de conocimiento entre los diferentes actores interesados promoviendo un diálogo intercultural y donde se respeten las diferencias socioculturales. 

“En esta Cátedra buscamos fomentar los procesos de educación étnica y la formación ciudadana para conocer la historia de las comunidades afrodescendientes, compartiendo el proceso de lucha de sus derechos. Por esto, es importante que se realicen las cátedras, ya que nos permite reconocer la historia no solo desde la esclavización sino también los aportes y la construcción identitaria de estas comunidades. Es de vital importancia para la educación, sobre todo en la zona que nos encontramos del Pacífico colombiano y en la ciudad de Cali que alberga una gran cantidad de población afrodescendiente”, comenta la docente María del Carmen. 

Informes: 

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo